Raíces del cine ensayo en Latinoamérica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Celedón Bórquez
https://orcid.org/0000-0003-1784-4536
Patricia González San Martín
https://orcid.org/0000-0002-2143-8955

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Celedón Bórquez, G., & González San Martín, P. (2023). Raíces del cine ensayo en Latinoamérica. Revista Actos, 5(9), 3-24. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2433
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente escrito propone que ciertas manifestaciones cinematográficas de los años sesenta y setenta se inscriben dentro de lo que actualmente se llama, con mayor propiedad, cine ensayo. Por un lado, se trata de piezas cinematográficas genuinas y singulares en relación al ensayo cinematográfico europeo, marcando una diferencia importante al constituirse como reflexiones materiales y no estrictamente formales, al decir de la mayoría de los estudios sobre cine ensayo en general. Asimismo, el ensayo cinematográfico latinoamericano de aquellos años establece unas raíces, ligadas a la política, a la crítica y a la estética, muy diferentes a las definiciones actuales, de carácter analítico y lingüístico. Sin llegar a ser moderno, por razones que aquí se discutirán, construye procesos subjetivos alternos, materializa el pensamiento cinematográfico y discute conceptos importantes, como el de la imagen-tiempo en Deleuze. Sin elaborar una lista, el presente escrito genera un marco conceptual con el cual ciertas piezas de la época pueden ser consideradas ensayísticas. Se nombran algunas.

Palabras clave

Cine ensayo
Latinoamérica
Materia
Política
Imagen