Ñamen, Desaparecer, venir en olvido (Danilo Espinoza, 2017): el álbum familiar y las fracturas del relato

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Tania Medalla Contreras
https://orcid.org/0009-0007-7841-128X

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Artículos: La práctica e investigación artística a 50 años del golpe en Chile
Medalla Contreras, T. (2023). Ñamen, Desaparecer, venir en olvido (Danilo Espinoza, 2017):. Revista Actos, 5(9), 144-158. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2368
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Resumen


La serie Ñamen. Desaparecer, venir en olvido (2017), del artista visual Danilo Espinoza, explora en las posibilidades de la materia fotográfica para representar las memorias de las violencias ejercidas sobre el pueblo mapuche, utilizando como recurso técnico, en el procedimiento de revelado, el humo. La obra interroga las memorias de las personas mapuche detenidas-desaparecidas durante la dictadura chilena, develando una extensa y densa trama de violencias..
El presente artículo interroga las estrategias visuales propuestas en esta obra,  que tensionan el dispositivo narrativo identitario-cohesivo del álbum familiar, así como el propio dispositivo fotográfico.
Así, la lectura que se propone, indaga, particularmente, en el tratamiento del tiempo en esta  práctica  fotográfica, y en la afectación de la mirada, desde la materialidad ahumada de estas imágenes. Según esta perspectiva, la fotografía, en su (in)capacidad de referir lo real –lo que se expresa a través del humo, que opaca y vela la imagen− constituye la huella de la existencia de Joel Huaiquiñir. Es su cualidad borrosa la que permite dar cuenta de su vida y de su muerte, de la densidad y continuidad de las violencias contra el pueblo mapuche, y de las limitaciones y dobleces del dispositivo fotográfico. 

Palabras clave

Danilo Espinoza-
Joel Huaquiñir
Danilo Espinoza
Mapuche
Detenidos desaparecidos
Álbum familiar