Nuevas formas de expresión escénico-espacial en el teatro y la performance tecnológica. (Cuerpo, Espacio y Neo-ritualidad)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Cattaneo
https://orcid.org/0000-0001-9507-3373

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Cattaneo, C. (2021). Nuevas formas de expresión escénico-espacial en el teatro y la performance tecnológica. Revista Actos, 3(5), 42-66. https://doi.org/10.25074/actos.v3i5.2018
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En el presente artículo se hace una revisión de algunas propuestas, tanto del teatro como de la performance, que han utilizado la tecnología como forma de expresión escénica, exponiendo el cuerpo y sus límites físicos y actorales; y como expresión espacial, modificando dimensiones por medio de elementos lumínicos, construyendo escenografías virtuales y haciendo posible comunicaciones a distancia para reunir a actores de diversas partes del mundo en un mismo escenario. Esta investigación pretende responder, mediante una revisión crítica de hitos teatrales y performativos del siglo XX y XXI, ¿De qué manera las nuevas tecnologías pueden constituirse como elementos de expresión escénico-espacial? Resulta imprescindible referirse a algunos precursores como Sterlac y sus teorías del cuerpo obsoleto o el escenógrafo y director artístico de La linterna Mágica de Praga, Josef Svoboda. Para estos creadores, la tecnología fue una parte fundamental de sus prácticas, no solo un apoyo a las acciones escénicas o un reemplazo de los antiguos telones pintados.

Palabras clave

Cuerpo
Espacio
Neo-ritualidad
Performance tecnológica
Teatro tecnológico