Reseña. Tradición e identidad en la música de concierto chilena.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Vásquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Vásquez, J. (2020). Reseña. Tradición e identidad en la música de concierto chilena. Revista Actos, 2(4), 135-138. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1885
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Resumen. Considerando el panorama de la música de concierto en Chile desde comienzos del siglo XX hasta sus finales, donde la perspectiva americanista transitó desde un nacionalismo criollo hasta el concepto de americanismo universal, vemos que, a pesar del conservadurismo de la sociedad chilena, los compositores lograron establecer ciertos hitos de vanguardia musical en el continente. Estos hitos se muestran con claridad en las nuevas sonoridades que hoy nos acompañan y que se han hecho parte de los cambios políticos y culturales de nuestro territorio y de toda Latinoamérica, desarrollo musical que se ha hecho cargo  de una estética latinoamericana que sostiene sus valores en la identificación con las músicas nacionales tanto folclóricas, como indígena y criollas.
 
 

Palabras clave

Composición Latinoaméricana
Identidad
Americanismo musical
Tradición
Música de concierto