La autoevaluación como destreza en el músico performer De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirta Conti
https://orcid.org/0000-0001-7201-715X
Alberto Díaz
Mariano Blake
https://orcid.org/0000-0001-7802-529X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Conti, M., Díaz, A., & Blake, M. (2021). La autoevaluación como destreza en el músico performer. Revista Actos, 3(5), 124-134. https://doi.org/10.25074/actos.v5i3.1856
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones.
En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta.
Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos.
La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical.
 

Palabras clave

Autoevaluación
Performance
Pedagogía
Destreza