Escenografía de la piel: sobre el cuerpo-escena como espacio ocioso (J-L. Nancy) Scenography of the skin: on the body-scene as idle space (J-L. Nancy)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Pérez Pezoa
https://orcid.org/0000-0002-2327-822X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Pérez Pezoa, D. (2020). Escenografía de la piel: sobre el cuerpo-escena como espacio ocioso (J-L. Nancy). Revista Actos, 2(4), 89-101. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1692
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo tiene como objetivo revisar la noción tanto de cuerpo como de piel en el pensamiento de Jean-Luc Nancy. Los alcances y discusiones de las concepciones estéticas del pensamiento de Nancy proponen una reflexión ex-criptiva del cuerpo como dispositivo central de las artes escénicas contemporáneas. Las conformaciones del ser –en contraposición a lo pensado por Heidegger–, permiten exponer, o bien, abrir el sentido del cuerpo en relación con el ser, que, en definitiva, vendría a ser la pura exposición del ser mismo como cuerpo. El cuerpo, a partir de la reflexión de su exposición, no es más que la extensión del alma incapturable, es su expeausition. De manera que, estas singularidades reflexivas sobre el cuerpo proporcionadas por Nancy permiten vislumbrar una irreductibilidad del cuerpo como extensión operativa de las artes (escénicas), es decir, un cuerpo ocioso, un cuerpo auto-encorvado en su alteración infinita. Las artes escénicas son las artes de la sobre-exposición.

Palabras clave

Cuerpo Escena
Ocio
Expeausition
Artes Escénicas
Filosofía