La Enseñanza Musical en la Escuela Multigrado Rural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Victoria Andaur Gómez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Andaur Gómez, M. V. (2020). La Enseñanza Musical en la Escuela Multigrado Rural. Revista Actos, 2(4), 37-53. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1648
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Resumen. La importancia de la educación musical para la formación de las niñas y niños chilenos se cristaliza en la presencia de la asignatura de Educación Musical en el currículum nacional. Este artículo busca examinar la situación actual de la enseñanza musical en dos escuelas básicas multigrado, con el fin de identificar las características de su práctica, dadas las particulares condiciones del contexto. Este contexto corresponde a escuelas rurales de la zona centro sur de Chile. Desde un enfoque cualitativo y mediante la aplicación de entrevistas en profundidad a docentes y profesoras encargadas de dichos establecimientos. El análisis de los resultados evidenció que aun cuando ambas comunidades escolares carecen de docentes especialistas en la disciplina, sí realizan esfuerzos para la implementación de espacios de enseñanza- aprendizaje musical, los que varían de acuerdo con las posibilidades de cada comunidad escolar, y de quienes imparten dicha enseñanza. Lo anterior muestra además el impacto positivo que dichos espacios de actividad musical han tenido en el desarrollo de las y los estudiantes como también en las comunidades educativas en cuestión.

Palabras clave

Educación Musical
Escuela Rural
Escuela Multigrado
Enseñanza
Música