Evaluación formativa a procesos creativos en programas de artes visuales nivel superior méxico: acercamiento mediante estudio de caso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victor Alejandro Guillén
Irma María Flores Alanís

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Guillén, V., & Flores Alanís, I. (2019). Evaluación formativa a procesos creativos en programas de artes visuales nivel superior méxico: acercamiento mediante estudio de caso. Revista Actos, 1(2), 71-80. https://doi.org/10.25074/actos.v1i2.1496
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La educación para la formación de artistas (visuales, escénicos, arquitectos, músicos y áreas afines) fuera de las academias del siglo XIX, es un proceso que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido insertado en el currículo y programas de estudio de nivel superior, campo al cual se han agregado nuevos cuestionamientos e inquietudes respecto a las estrategias de enseñanza idóneas, específicamente para el ámbito de referencia de la presente tesis: la evaluación de la creatividad realizada por el docente. Se partirá del supuesto que dicha valoración encuentra sus pilares dentro de los procesos formativos involucrados en la investigación, creación y producción artística de los estudiantes. En el planteamiento anterior se presenta una de las complejidades para la evaluación; objetivar con un sentido crítico, dentro de talleres teórico-prácticos en programas académicos de licenciaturas en artes, no solo productos y resultados, sino también procesos, prácticas y significados a cuestiones creativas que, por su constante evolución, pueden tornarse subjetivas, lo cual ha desembocado en un debate de dimensiones internacionales (Borgdorff, 2005; Díaz Alcaide, 2011; Storr, 2009). El artículo a desarrollar es sobre la dinámica y alcances de la evaluación formativa que contemple el proceso creativo involucrado en talleres de artes visuales del nivel superior en México, fundamentada en la exploración y análisis de estudios previos sobre la educación y evaluación en disciplinas artísticas, para analizar información que aporte ideas que clarifiquen aspectos susceptibles a evaluarse observando procesos de Investigación y Creación artística (IC) nacidos en programas escolarizados.

Palabras clave

Evaluación formativa
Educación artística
Artes visuales