Evaluación formativa a procesos creativos en programas de artes visuales nivel superior México: acercamiento mediante estudio de caso Training process evaluation in visual arts programs superior level México: approach through case study ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v1i2.1496 Biografía del autor/a Victor Guillén, Universidad Autónoma de Nueva León. México Arquitecto, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México; Maestro en Artes, Universidad de Guanajuato; he sido profesor de tiempo parcial en Arquitectura (Estructuras) y Artes Visuales (Exploración Espacial), Universidad de Guanajuato; evaluador analista por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CAESA); Doctor en Filosofía y Letras con enfoque en Educación, Universidad Autónoma de Nuevo León (acta de grado septiembre de 2021). Irma Flores Alanís, Universidad Autónoma de Nueva León. México Irma-María-Flores-Alanís Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de México ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Victor Guillén Universidad Autónoma de Nueva León. México https://orcid.org/0000-0002-7603-3648 Irma Flores Alanís Universidad Autónoma de Nueva León. México https://orcid.org/0000-0002-4914-3091 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 1 Núm. 2 (2019): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Guillén, V., & Flores Alanís, I. (2019). Evaluación formativa a procesos creativos en programas de artes visuales nivel superior México: acercamiento mediante estudio de caso. Revista Actos, 1(2), 71-80. https://doi.org/10.25074/actos.v1i2.1496 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La educación para la formación de artistas (visuales, escénicos, arquitectos, músicos y áreas afines) fuera de las academias del siglo XIX, es un proceso que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido insertado en el currículo y programas de estudio de nivel superior, campo al cual se han agregado nuevos cuestionamientos e inquietudes respecto a las estrategias de enseñanza idóneas, específicamente para el ámbito de referencia de la presente tesis: la evaluación de la creatividad realizada por el docente. Se partirá del supuesto que dicha valoración encuentra sus pilares dentro de los procesos formativos involucrados en la investigación, creación y producción artística de los estudiantes. En el planteamiento anterior se presenta una de las complejidades para la evaluación; objetivar con un sentido crítico, dentro de talleres teórico-prácticos en programas académicos de licenciaturas en artes, no solo productos y resultados, sino también procesos, prácticas y significados a cuestiones creativas que, por su constante evolución, pueden tornarse subjetivas, lo cual ha desembocado en un debate de dimensiones internacionales (Borgdorff, 2005; Díaz Alcaide, 2011; Storr, 2009). El artículo a desarrollar es sobre la dinámica y alcances de la evaluación formativa que contemple el proceso creativo involucrado en talleres de artes visuales del nivel superior en México, fundamentada en la exploración y análisis de estudios previos sobre la educación y evaluación en disciplinas artísticas, para analizar información que aporte ideas que clarifiquen aspectos susceptibles a evaluarse observando procesos de Investigación y Creación artística (IC) nacidos en programas escolarizados. Palabras clave Evaluación formativa Educación artística Artes visuales