La subordinación del cuerpo dentro del espacio escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valeska Andrea Romero Curiqueo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Romero Curiqueo, V. (2019). La subordinación del cuerpo dentro del espacio escolar. Revista Actos, 1(1), 69-87. https://doi.org/10.25074/actos.v1i1.1418
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Comprender la problemática que ejerce la norma y la disciplina, sobre las personas es un punto decisivo para construir y reivindicar la propia identidad dentro de las sociedades. Esta investigación toma como punto de partida este eje, respondiendo a la pregunta ¿Cuál es la relación entre las normativas y el desarrollo de las practicas corporales dentro de la escuela?.  Se trata de entender como las normas escolares mediante el control y la disciplina van reproduciendo corporalidades específicas del ser estudiante. Dentro de esta crisis educativa, es importante innovar con nuevas metodologías, es así como la pedagogía en danza comienza a tomar fuerza en el instante que identifica al cuerpo como una herramienta de aprendizaje y creatividad, desvinculándose de la educación formal que coarta el desarrollo, la autonomía del aprendizaje del cuerpo y la identidad.

Palabras clave

Cuerpo
Educación
Norma
Disciplina
Escuela
Danza