Música en la vida de los adolescentes: una aproximación a las implicancias pedagógicas que poseen las preferencias musicales de los jóvenes para el aula de Educación Musical en Enseñanza Media Music in the life of adolescents: an approach to the pedagogical implications of the musical characteristics of young people for the classroom of Musical Education in Secondary Education ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado nov 7, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v1i1.1232 Biografía del autor/a José Eduardo Álamos, Universitat de València. España José Álamos es Profesor de Música, Licenciado en Educación, Máster en Investigación en Didáctica de la Música y Doctor en Didácticas Específicas con mención internacional por la Universidad de Valencia, España. Paralelamente a su trabajo como profesor en Educación Primaria y Secundaria, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), donde ocupó el cargo de coordinador de prácticas dentro de la carrera de Pedagogía en Música. En el contexto internacional, impartió clases de investigación en educación musical en el área de cognición, en el curso 2019-2020 del Máster Oficial de Investigación en Didácticas Específicas, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia y, dictó el seminario “Procesos cognitivos en la formación rítmico-musical”, como docente invitado en el programa de Maestría en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En investigación, cuenta con publicaciones y ponencias especializadas en cognición musical y didáctica de la música, colaborando a su vez, como evaluador par en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente, es Académico y Coordinador de la Mención Artes Musicales, Escuela de Educación Artística, Universidad Católica Silva Henríquez. Además, forma parte del Centro de Investigación en Educación Musical de Chile (CIEM) y del equipo de investigación en el proyecto PLECTRUS, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Plan i+d+i 2019, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## José Eduardo Álamos Universitat de València. España https://orcid.org/0000-0002-1209-0854 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 1 Núm. 1 (2019): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Álamos, J. (2019). Música en la vida de los adolescentes: una aproximación a las implicancias pedagógicas que poseen las preferencias musicales de los jóvenes para el aula de Educación Musical en Enseñanza Media. Revista Actos, 1(1), 88-101. https://doi.org/10.25074/actos.v1i1.1232 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Las preferencias musicales de los jóvenes repercuten en mayor o menor medida en sus formas de vida, así es como éstas preferencias y los factores que las condicionan, han sido un importante foco de investigación para la psicología de la música y la educación musical durante los últimos treinta años. En el presente artículo se realiza una revisión literaria en torno a los aspectos que influyen en el gusto y preferencias musicales, enfatizando en la importancia que tiene la música para el desarrollo afectivo/emocional, la vinculación social entre pares y la construcción de la propia identidad entre los jóvenes. Los hallazgos presentados serán relacionados con alcances pedagógicos que posee el mundo musical juvenil para el aula de música, especialmente para el desarrollo de actitudes y adquisición de aprendizajes vinculados con el respeto a la diversidad musical, expresados en las bases curriculares y programas de estudio para la asignatura de Música elaborados por el MINEDUC, en los niveles Séptimo a Segundo Año de Enseñanza Media en Chile. Hacia el futuro, resulta necesario continuar avanzando en investigación y trabajos pedagógicos que atiendan al uso didáctico de los géneros o estilos de música preferidos por los adolescentes, tanto para el desarrollo de actitudes y valores, como para la potenciación de habilidades musicales específicas. Palabras clave Preferencias Musicales Identidad Adolescente Grupos Sociales Bases Curriculares Enseñanza Media Actitudes y Valores