Música en la vida de los adolescentes Una aproximación a las implicancias pedagógicas que poseen las preferencias musicales de los jóvenes para el aula de Educación Musical en Enseñanza Media.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Eduardo Álamos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos

Resumen

Las preferencias musicales de los jóvenes repercuten en mayor o menor medida en sus formas de vida, así es como éstas preferencias y los factores que las condicionan, han sido un importante foco de investigación para la psicología de la música y la educación musical durante los últimos treinta años. En el presente artículo se realiza una revisión literaria en torno a los aspectos que influyen en el gusto y preferencias musicales, enfatizando en la importancia que tiene la música para el desarrollo afectivo/emocional, la vinculación social entre pares y la construcción de la propia identidad entre los jóvenes. Los hallazgos presentados serán relacionados con alcances pedagógicos que posee el mundo musical juvenil para el aula de música, especialmente para el desarrollo de actitudes y adquisición de aprendizajes vinculados con el respeto a la diversidad musical, expresados en las bases curriculares y programas de estudio para la asignatura de Música elaborados por el MINEDUC, en los niveles Séptimo a Segundo Año de Enseñanza Media en Chile. Hacia el futuro, resulta necesario continuar avanzando en investigación y trabajos pedagógicos que atiendan al uso didáctico de los géneros o estilos de música preferidos por los adolescentes, tanto para el desarrollo de actitudes y valores, como para la potenciación de habilidades musicales específicas.

Palabras clave

Preferencias Musicales
Identidad Adolescente
Grupos Sociales
Bases Curriculares Enseñanza Media
Actitudes y Valores