El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

La revista ACTOS propone dos formatos de presentación de artítulos y reseñas de obras. La periodicidad contemplará dos números al año, que se publicarán en los meses de Julio y Diciembre.

A los dos formatos de presentación mencionados anteriormente se les exigirá originalidad, estos deben ser trabajos inéditos y  en el caso que el comité editorial considere que se está incurriendo en plagio, advertirá al equipo editor. Por otra parte, respecto al conflictos de intéres se pide a las y los autores que informen sí sus artículos o reseñas cuentan con financiamiento institucional, el cual debe ser indicado a pie de página en la primera plana.

Respecto al conflicto de intereses, este punto se refiere a artículos de investigación influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico, institucional o personal. En las instrucciones para los autores se debiera aclarar los aspectos relacionados con dicho tema, en especial en las revistas del área de la salud.

El envío de artículos pasará por una revisión del equipo editorial que utilizará la pauta de editores, si el autor logra obtener el 60% de logro pasará a la evaluación ciega que utilizará la pauta de evaluadores.

Artículos:es una publicación que puede presentar los resultados finales de una investigación incorporando problematización, objetivos, metodología, análisis y conclusiones. Las discusiones teóricas o revisiones de literatura también pueden ser incorporadas en esta sección, se debe considerar una introducción, el alcance de la literatura, indicar los descubrimientos generales de la búsqueda y concluir con la disponibilidad y acceso a las fuentes en el área de estudio.

La estructura del artículo debe incluir título (español e inglés) indicar el nombre del autor o autores y su afiliación institucional. Se debe incorporar un resumen en español y en  inglés. El resumen debe tener como máximo 250 palabras y no más de 5 palabras clave. La bibliografía debe estar al final del texto principal.

El artículo debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm en todos los lados, fuenteTimes New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras y con enumeración consecutiva en todas las páginas. La extensión de los trabajos debe ser entre 10 páginas como mínimo  y  20 páginas como máximo bajo el señalado formato, incluida la bibliografía y anexos.

Además de incluir las figuras en el manuscrito, se deben adjuntar por separado en formato de imagen con extensión .JPEG, indicando el número de la figura a la cual corresponde en la denominación del archivo. Debe considerar que la revista publica en versión digital.

Reseñas de obras:es un breve escrito que contemple una opinión crítica sobre una obra de danza, teatro, composición musical. También se aceptarán reseñas de cine o libros. Su extensión no puede exceder las 10 páginas. La propuesta debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm a todos los lados, utilizando letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras- enumerándose consecutivamente todas las páginas. La extensión máxima de los trabajos no deberá superar las 10 páginas bajo el señalado formato, incluida la bibliografía y anexos.

Forma de citado: 7a. edición de las Normas de Estilo de Citación MLA. Se evaluará prolijidad en el citado. https://www.mla.org/

Envío:los trabajos deben ser enviados a través de la plataforma, para ello se debe iniciar sesión en este sitio. 

Normas de citación Revista ACTOS

El aspecto formal de uso de citas y referencias debe ceñirse al estilo MLA (Modern Language Association). https://www.mla.org/. 

A continuación se detallan ejemplos de cómo citar y elaborar referencias bibliográficas según la 7° edición de las Normas de Estilo de Citación MLA.

Para citas en el texto:

1. Obras con un autor y menos de 4 líneas:

Se incluye nombre del autor y la página y la cita va en comillas

Ejemplo 1:

Si bien comparto la afirmación de Trastoy y Zayas de Lima, en cuanto que el registro audiovisual es siempre complementario al ejercicio de la memoria, ya que la presencia de las artes de la escena imponen al espectador “complejos mecanismos de focalización, desfocalización y refocalización, en los que intervienen otros modos de percepción” (15).

Ejemplo 2:

En cuanto que el registro audiovisual es siempre complementario al ejercicio de la memoria, ya que la presencia de las artes de la escena imponen al espectador “complejos mecanismos de focalización, desfocalización y refocalización, en los que intervienen otros modos de percepción” (Trastoy y Zayas 15).

 2Dos o más obras de un mismo autor y menos de 4 líneas:

Se incluye el apellido del autor, título de la obra y página y la cita va en comillas.

Ejemplo:

Pero como señala Thayer “La protesta contra la tradición es expresión de la tradición, y por ello su mímesis. El presente futuro de los manifiestos no constituye una tensión efectiva respecto de la actualidad en que se erigen” (Thayer,  Del aceite 42).

 3. Obras con un autor y menos de 4 líneas:

Se incluye nombre del autor y la página y la cita debe ir en sangria 1,25 y en espacio 2,0.

Ejemplo 1:

Esta mirada frente a los objetivos que se pueden perseguir mediante una acción educativa teatral, requiere que las intervenciones se conviertan en vivencia, es decir, que tengan la intensidad o el tiempo necesario para que puedan ser incorporadas desde el cuerpo, de manera integral, a la vida de  los  sujetos.  Por  ese  motivo  aparecen  varias  referencias  al  espacio,  a  la  creación  de  lugares significativos, a experiencias que involucren los sentidos. En otros casos estas vivencias tienen la intensidad del compartir, de vivenciar realidades lejanas para los jóvenes marginales, ampliando la posibilidad de acceso (Retuerto 19)

Ejemplo 2:

Retuerto sobre el teeatro aplicado señala:

Esta mirada frente a los objetivos que se pueden perseguir mediante una acción educativa teatral, requiere que las intervenciones se conviertan en vivencia, es decir, que tengan la intensidad o el tiempo necesario para que puedan ser incorporadas desde el cuerpo, de manera integral, a la vida de  los  sujetos.  Por  ese  motivo  aparecen  varias  referencias  al  espacio,  a  la  creación  de  lugares significativos, a experiencias que involucren los sentidos. En otros casos estas vivencias tienen la intensidad del compartir, de vivenciar realidades lejanas para los jóvenes marginales, ampliando la posibilidad de acceso (19)

4. Para citas textuales que indiquen generalidades

En el formato MLA al realizar generalidades o parafraseo se debe incluir en todos los casos autor y número de página.

Ejemplo:

Algunos de los rasgos comunes de aquellas prácticas teatrales en el periodo transicional según Pradenas son la apertura a integrar diversas disciplinas del espectáculo, la reformulación del texto dramático en pos de la autonomía del discurso escénico, utilización y adaptación de textos no dramáticos, relativización del espacio temporal, reivindicación del testimonio subjetivo y la exploración de otros tópicos asociados a la memoria colectiva e individual (463)

Villegas privilegia la mención de la obra Alice Underground (1999), a la cual clasifica en los llamados teatro históricos y de construcción de la memoria, posicionando en cuanto un renovado lenguaje escénico circense denominado teatro de las alturas (277).

 5.Para citas de un poema

En el formato MLA para citar una línea de un verso debe ir el autor y número de página. Si la cita tiene menos de 4 líneas va en comilas y si tiene más de 4 líneas se separa del texto con sangría 1,25 y espacio 2.0

 Ejemplo 1:

"Hay hombres mitad pez, mitad viento" (Neruda 37) 

Ejemplo 2:

Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!

El canto frente a frente al mismo Satanás,

dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,

y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

Aún mis días son restos de enormes muebles viejos,

anoche «Dios» llevaba entre mundos que van

así, mi niña, solos, y tú dices: «te quiero»

cuando hablas con «tu» Pablo, sin oírle jamás. (De Rokha 7)

6. Cita con autor corporativo

Se debe incluir el nombre corporativo y el número de página.

“Se recomienda no utilizar el término «integración», ya que históricamente los pueblos originarios han visto con reticencia esta forma de relación. Se recomienda usar como sinónimo «incorporación»”. (Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio 8)

7. Cita con autor anónimo

Al citar un fragmento sin autor, se debe indicar en cursiva el título de la fuente y el número de página.

"Esta retrospectiva temprana de una joven artista como Tatiana Lastarria, se da en un mes que llama a la memoria y la reflexión, conceptos que están en sintonia con esta muestra que recorre los distintos periodos" (El tiempo observado 7)

 

 Sobre las referencias

1. Libro con un autor

 Adame, Domingo. Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Veracruzana, 2005. Impreso.

2. Libro con más de un autor

Abascal, M. y Pereira Salas, E. Pepe Vila. La zarzuela Chica en Chile. Santiago:

Universitaria, 1952. Impreso.

3. Libro con editor como autor

Braidotti, Rosi y Hlavajova Maria, eds. Posthuman Glossary (Theory). Londres: Bloomsbury Academic, 2018. Impreso.

4. Libro electrónico

Barthes, Roland y Dufetel, Dominique. El cuerpo de nuevo. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias Humanas 123. El Colegio de México. Mar. 1985. Web. 12 jul. 2017.

5. Artículo de revista

Dávalos, Eulogio. “La medida 40 y el Tren Popular de la Cultura”. 40 años del golpe de estado en Chile. 1973-2013. Revista conmemorativa del 40 aniversario de la muerte de Allende.Sep. 2013. Web. 18 abr. 2017. 

6. Artículo de prensa

 Vera, Maurici. “Reflexión sobre las artes escénicas en pandemia”. El Mostrador. 7  de octubre de 2020, p.14

 7. Referenciar un video

“Inti Raymi”. YouTube, Cargado por Universidad de la Raul Suau, Agosto 2 de 2017, https://www.youtube.com/watch?v=5W3yX4w9s4c.

8. Películas

Gringo Rojo. Dir. Miguel Angel Vidaurre. Factoria Espectra, 2016. DVD.

 9. Grabaciones musicales

 The Beatles. "I want you". Abbey Road, Apple Records, 1969.

 10. Ilustraciones

 Picasso Pablo. Guernica. 1937. Museo Reina Sofía, España.