LOS MOVIMIENTOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN CHILE Y BRASIL: PREFIGURANDO UNA EDUCACIÓN AUTOGESTIONADA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan David Miranda González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Miranda González, J. (2018). LOS MOVIMIENTOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN CHILE Y BRASIL: PREFIGURANDO UNA EDUCACIÓN AUTOGESTIONADA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (19), 37 - 64. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i19.959
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Abers, R. y Von Bulow, M. (2011). Movimentos sociais na teoria e na prática: como estudar o ativismo através da fronteira entre Estado e sociedade? Sociologias, (ano 13, n. 28, set./dez.), p. 52-84 Alegre, M. (2010). Casi-Mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto. Educação & Sociedade, (v. 31, n. 113, out.-dez.), p. 1157-1178.

Alonso, A. (2009). As teorias dos movimentos sociais: um balanço do debate. Lua Nova - Revista de Cultura Política [online]. (n.76) p.49-86. ISSN 0102-6445. Consultado el 15/03/2017 en http://dx.doi.org/10.1590/S010264452009000100003. _____________. (2012). Repertório, segundo Charles Tilly: História de um conceito. Sociologia & Antropologia, (v. 02.03), 21- 41. Consultado el 22/08/2017 en https://dx.doi.org/10.1590/2238-38752012v232

Andrade, D. (2011). Das políticas de governo à politica de Estado: reflexões sobre a atual agenda educacional brasileira. Educação & Sociedade, (v. 32, n. 115, abr.-jun.), p. 323-337.

Araya, R. González, J. Ligüeño, S. Parra, D. y Velásquez, K. (2012). 2011: Estudiantes movilizados: nos siguen dando clases. En J. González, & C. Sánchez. (Ed.). 2011: Aportes para interpretar una década de lucha por autoeducación (63-67). Santiago: Editorial Quimantú.

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R. & Sobarzo, M. (2011). La empresa educativa chilena. Educação & Sociedade, (v. 32, n. 115, abr.-jun.), p. 305-322.

Bravo Vargas, V. (2012). Neoliberalismo, protesta popular y transición en Chile, 1973-1989. Política y Cultura, (37), 85-112. Bresser - Pereira, L. C. (1998). A Reforma do Estado nos Anos 90: Lógica e Mecanismos de Controle. Lua Nova - Revista de Cultura Política, (n°.45), Citado en: Piolli, E., Pereira, A. y Rodrigues, A. (2016). A proposta de reorganização escolar do governo paulista e o movimento estudantil secundarista. Crítica Educativa (Sorocaba/SP), (vol. 2, n. 1, jan./jun.), p. 21-35. ISSN: 2447-4223 Campos, A., Medeiros, J. y Ribeiro, M. (2016). Escolas de luta. São Paulo: Vendeta. (Coleção Baderna.)

Catini, C. y Mello, G. (2016). Escolas de luta, educação política. Educação & Sociedade,(v. 37, nº. 137, out.-dez.), p.1177-1202 Centro Alerta & Opech. (2012). Contextualización 2011. En J. González, & C. Sánchez. (Ed.). 2011: Aportes para interpretar una década de lucha por autoeducación (17-21). Santiago: Editorial Quimantú.

Colectivo Diatriba & Opech/Centro Alerta. (2011). Trazas de utopia. La experiencia de autogestión de cuatro liceos chilenos durante el 2011. Santiago: Editorial Quimantú.

Diani, M. (2015). Revisando el concepto de movimiento social. Encrucijadas. , (n.9, r0902), p. 1-16. Consultado el 30/08/2017 en http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/161/145 _____________. (1992). The concept of social movement. The Socioloskal Renf..' 1992 0038-0261 92/4001-00

Della Porta, D. (2015). Social Movements in times of austerity: bringing capitalism back into protests analysis. Cambridge: Polity Press. ISBN-13: 978-0-74568858-9

____________. (2013). Neoliberalismo amoral y protestas morales: movimientos sociales en tiempos de crisis (Ponencia inaugural en el XII Congreso Estatal de Trabajo Social). Servicios Sociales y Política Social, (v. XXX, n.103), p. 21-38. ISSN: 1130-7633

Gohn, A.(2013). Manifestações de protestos nas ruas do Brasil a partir de junho de 2013: novíssimos sujeitos na cena. Revista. Diálogo Educ., (v. 16, n. 47, jan./abr.), p. 125-146

Gutiérrez, T. y Caviedes, C. (2010). Revoluión Pinguina. La primera gran movilización del Siglo XXI en Chile. Santiago: Editorial Ayun. Januário, A., Campos, A., Medeiros, J. y Ribeiro, M. (2016). As ocupações de escolas em São Paulo (2015): Autoritarismo burocrático, participação democrática e novas formas de luta social. Rev. Fevereiro, (#9), ISSN 22362037 Consultado el 14/11/2017 en http://www.revistafevereiro.com/

McAdam, D. Tarrow, S. e Tilly, C. (2009). Para mapear o confronto político. Lua Nova, (v. 76) 11-48

Moraes, C. y Ximenes, S. (2016). Políticas educacionais e a resistência estudantil. Educação & Sociedade, (v. 37, n. 137), p. 1079-1087. Consultado el 29/01/2018 en https://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302016171219

Oliveira, A., Corrochano, M. y Alve, J. “Ocupar e resistir”: a insurreição dos estudantes paulistas. Educação & Sociedade, (v. 37, nº. 137, out.-dez.), p.1159-1176

Opech. (2010). De actores secundarios a estudiantes protagonistas Versión 2.0. Santiago: Editorial Quimantú.

Piolli, E., Pereira, A. y Rodrigues, A. (2016). A proposta de reorganização escolar do governo paulista e o movimento estudantil secundarista. Crítica Educativa (Sorocaba/SP), (vol. 2, n. 1, jan./jun.), p. 21-35. ISSN: 2447-4223

Redondo, J. (2005). El experimento chileno en educación. ¿Conduce a mayor equidad y calidad en educación? Última Década, (n. 22), p. 95-110

Saforcada, F. y Vassiliades, A. (2011). Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur. Educação & Sociedade, (v. 32, n. 115, abr.-jun.), p. 287304.

Tarrow, S. (1997). Poder en Movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

Tilly, C. (2010). Movimentos sociais como política. Revista Brasileira de Ciência Política, (nº 3, janeiro-julho), p. 133-160.

_____________. (1995). Contentious repertoires in Great Britain, 1758-1834. In: Traugott, Mark (org.). Repertoires and cycles of collective action. Durham, NC: Duke University Press, p. 15-42 Valenzuela, E. (2012). Tomándose la educación, con sus propias ideas y manos. En J. González, & C. Sánchez. (Ed.). 2011: Aportes para interpretar una década de lucha por autoeducación (131-135). Santiago: Editorial Quimantú.

Villalobos, Cristóbal, y Quaresma, María Luísa. (2015). Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia, (v. 22, n. 69), p. 63-84. Consultado el 01/08/2017 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140514352015000300063&lng=es&tlng=es

Weibel, M. (2017). Los niños de la rebelión. Santiago: Ediciones Aguilar.

Xavier, L. (2011). Empresas privadas e educação pública no Brasil e na Argentina. Educação & Sociedade, (v. 32, n. 115, abr.-jun.), p. 437-452

Zibechi, R. (2014). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias. Santiago: Editorial Quimantú. ____________. (2011). Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales. Santiago: Editorial Quimantú.

____________. (2006). La emancipación como producción de vínculos. En A. CECEÑA. (Compilador). Los desafíos de la emancipación en contextos militarizados (123-149). Ciudad Autonoma de Buenos Aires: CLACSO. ISBN: 987-1183-34-8 ____________. (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL: Observatorio Social de América Latina, (n. 09), CLACSO ISSN 1515-3282

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo interpretar los movimientos de estudiantes secundarios de Chile y Brasil como parte de una nueva oleada de movimientos sociales caracterizada por la lucha contra el neoliberalismo y por la prefiguración de nuevas realidades. Por medio de una revisión bibliográfica de los movimientos sociales y las tomas de liceos ocurridas en el año 2011 en Santiago de Chile y el 2015 en el Estado brasilero de São Paulo, se espera identificar en las rutinas de las y los estudiantes secundarios un potencial prefigurativo de otra educación. El trabajo evidencia que los movimientos analizados poseen un sentido de la educación basado, principalmente, en la autogestión.

Palabras clave

Movimientos sociales
movimientos de estudiantes
liceos en toma
educación.