PERSPECTIVAS DE DERECHOS HUMANOS EMERGENTES EN LOS DISCURSOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado jul 3, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i19.951 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Paula Andrea Ochoa Serna Institución Educativa Progresar Blanca Nelly Gallardo – Cerón Universidad Católica de Oriente ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 19 (2018): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Ochoa Serna, P., & Gallardo – Cerón, B. (2018). PERSPECTIVAS DE DERECHOS HUMANOS EMERGENTES EN LOS DISCURSOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (19), 90 - 117. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i19.951 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Ancheta, A (2014) Los derechos de la infancia en el discurso de las políticas de educación y atención de la primera infancia. Journal Of Supranational Policies Of Education, (No. 2) 52-71. Recuperado el 11 de noviembre de 2016 de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667167/JOSPOE_2_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y Blanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Revista electrónica Sinétca (No. 29). Recuperado el 10 de diciembre de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815739003 Bustelo, F. (2007). El recreo de la infancia: Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI. Carr, W. (1996). Una teoría para la educación hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. Cassese, A. (1991). Los Derechos Humanos en el mundo contemporáneo. Barcelona: Ariel. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 (8 de febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C. Diario oficial 41.214. Bogotá. El Ministerio Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2007). “Lineamientos pedagógicos para la educación inicial”, documento de trabajo. Santafé de Bogotá. Colombia. Presidencia de la República (1991). Constitución Política de Colombia de 1991.Bogotá Colombia. Presidencia de la República (2006). Ley de infancia y adolescencia. Bogotá Dávila, P. y Naya. M. (2011). La defensa de los derechos de la Infancia en América Latina desde la perspectiva legal. Una visión educativa. Educación XX1, (Vol. 14 No. 1), 201-211. Escobar, J.V.; González, M.N. y Manco, S.A. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (no. 47), 64-81. Recuperado el 10 de diciembre de 2016 de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/742/1268 Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI: México. Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. The Critical Study of Language. Londres: Longman. Gaitán, L y Liebel, M. (2011). Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños. Madrid: Síntesis. Galvis, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (Vol. 7 no. 2), 587-619. Recuperado el 16 de octubre de 2016 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2009000200002 García, E. (1995) .La convención internacional de los derechos del niño y las políticas públicas. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional por los Derechos el niño. Asmedas: seccional Antioquia. Herrera, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales. Madrid: Catarata. Herrera, J. (2005) “Hacia una visión compleja de los derechos humanos” en: El vuelo de Anteo. Derechos humanos y crítica de la razón liberal. I/C – Revista Científica de Información y Comunicación. N° 5, 2008 p. 68. Madrid: Catarata. Mieles, M. D. & Acosta, A. (2012). Calidad de vida y derechos de la infancia: un desafío presente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (Vol. 10 No. 1), 205-217. Meza, J. Herrera, C. (2014). Infancia y derechos. Hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar. Bogotá: Kimpres. Runge Peña, A. (1999). La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía: reflexiones en torno al eco rousseauniano. Revista Educación y Pedagogía, (Vol. 11 No. 6), 67-86. Sen, A. (2004) Capital humano y capacidad humana Foro de economía política. Recuperado el 20 de noviembre de 2016 de http://www.red-vertice.com/fep Zapata, B. (2012).Ser niño entre lo visible y lo invisible. Una reflexión sobre el rol del profesional de la educación en la primera infancia. Revista Infancias Imágenes, (Vol. 11 No. 1), 92-98. Recuperadoel 10 de octubre de 2016 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817198.pdf Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la Razón: Dialéctica y apropiación del presente. Barcelona: Anthropos. Resumen Las perspectivas frente a los derechos humanos no se reducen a una sola mirada; actualmente su concepción es amplia y diversa, vale la pena aclarar que no son una lista inacabada, o ideales de difícil acceso y cumplimiento. El presente artículo deriva de la investigación Análisis de las perspectivas de derechos humanos emergentes en los discursos de la educación para la primera infancia, y que orientó su objetivo principal a buscar la respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las perspectivas de derechos humanos emergentes en los discursos normativos y educativos que orientan las prácticas de la primera infancia en la Institución educativa Reino de Bélgica Municipio de Medellín Colombia? Como ruta metodológica se acude al análisis documental, la entrevista y el grupo de discusión llevados a cabo en el marco del Análisis Crítico del Discurso basado en la propuesta de Fairclough, para el reconocimiento y la constitución de subjetividades frente a los derechos humanos presentes en los discursos que guían las prácticas de la primera infancia1de la ciudad de Medellín, y en cuyos hallazgos se encontró que la infancia y sus derechos se plantean desde la igualdad y la universalidad como fuente de su singularización, lo que tiene como consecuencia una infancia asistida, y no escuchada. Palabras clave Primera Infancia Derechos Humanos Práctica Educativa Análisis Crítico del Discurso