Los profesores como intelectuales públicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Henry A. Giroux

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Giroux, H. A. (2017). Los profesores como intelectuales públicos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (1), 21-33. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i1.527
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La idea del profesor como intelectual público ha suscitado innumerables debates en Estados Unidos en los últimos tiempos. Sin embargo, las administraciones de Bush y Reagan han estado a favor de un liderazgo educativo que limitara la autonomía de aquél y burocratizara la escuela. ¿Cuáles son, en definitiva, los fines a cuyo servicio debe estar la escuela?, se pregunta el autor del trabajo. En las siguientes páginas aparece cuestionada la idea de autoridad y el concepto de profesor se entiende como intelectual preocupado y comprometido con los problemas políticos de su comunidad. Entiende el profesor Giroux la pedagogía como forma de política cultural y la reforma educativa como un aspecto más de revitalización de la vida pública. A través de un minucioso y ameno recorrido por su historia personal, el autor aprovecha para tratar, entre otros, el problema de la diversidad, así como cuestiones relativas a identidad, cultura y racismo.

Palabras clave

profesor
intelectuales
rol político.