Los profesores como intelectuales públicos ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF (Español (España)) Publicado Jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/07195532.1.527 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Henry A. Giroux ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Edição n. 1 (2002): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Seção Artículos académicos Como Citar Giroux, H. A. (2017). Los profesores como intelectuales públicos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (1), 21-33. https://doi.org/10.25074/07195532.1.527 Fomatos de Citação ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Não há dados estatísticos. Resumo La idea del profesor como intelectual público ha suscitado innumerables debates en Estados Unidos en los últimos tiempos. Sin embargo, las administraciones de Bush y Reagan han estado a favor de un liderazgo educativo que limitara la autonomía de aquél y burocratizara la escuela. ¿Cuáles son, en definitiva, los fines a cuyo servicio debe estar la escuela?, se pregunta el autor del trabajo. En las siguientes páginas aparece cuestionada la idea de autoridad y el concepto de profesor se entiende como intelectual preocupado y comprometido con los problemas políticos de su comunidad. Entiende el profesor Giroux la pedagogía como forma de política cultural y la reforma educativa como un aspecto más de revitalización de la vida pública. A través de un minucioso y ameno recorrido por su historia personal, el autor aprovecha para tratar, entre otros, el problema de la diversidad, así como cuestiones relativas a identidad, cultura y racismo.