Educación Popular en Chile (2011-2021) Desde la marginalidad hacia la construcción de soberanía educativa

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Diego Alejandro Cabezas Bravo

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Artículos de Investigación
Cabezas Bravo, D. (2023). Educación Popular en Chile (2011-2021). Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (29), 21-47. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i29.2297
estadisticas

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Resumen


Las revoluciones, o la idea de la revolución, nunca ha sido y nunca será motor de la institución escuela, y pensarlo sería ingenuo. Aún teniendo esto claro, tenemos que afirmar fehacientemente que la escuela es una institución contradictoria, en conflicto y un campo de disputa constante, pero la educación en general lo es mucho mas, mucho mas conflictiva y mucho mas contradictoria. Las articulaciones y experiencias de Educación Popular que se han desarrollado en Chile desde el 2011 hasta el 2021 han ido en dirección de creación de horizontes comunes, mas allá del modelo hegemónico de educación, hacia la edificación de una educación con sentido propio, e incluso de soberanía educativa. Entonces, realizamos dos acciones centrales, uno, relevar la importancia histórica, investigativa y política de las articulaciones y entrelazados de espacios de Educación Popular que van en dirección de creación de horizontes comunes de un proyecto educativo contrahegemónico; y segundo, conectar sus acciones y subjetividades subyacentes que evidenciarían esbozos de soberanía educativa. Esto sería, entonces, el ejercicio de poder colectivo en camino de pensar y construir procesos educativos propios desde la autonomía colectiva, levantado desde las experiencias y sus articulaciones, pero para el conjunto de la sociedad, basado en la autogestión de las formas de producción de saberes y su distribución.