Un día en la vida de docente y estudiante virtual voces y corporalidades de residentes de profesorados universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia y teletrabajo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maximiliano Nardelli
Fernando Miguel Garelli
Pablo López
Adriana Mengascini

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Nardelli, M., Garelli, F., López, P., & Mengascini, A. (2022). Un día en la vida de docente y estudiante virtual. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 180 - 194. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2263
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.