El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular Apuestas contrarias a la educación bancaria ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 69-89.pdf Publicado jul 21, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i29.2257 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Bruno Hennig, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de Lanús Docente investigador. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina. Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Universidad Nacional de San Martín). Trabajador de Salud Mental. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Bruno Hennig Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de Lanús https://orcid.org/0000-0002-5165-3955 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 29 (2023): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Hennig, B. (2023). El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (29), 69-89. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i29.2257 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La presente elaboración es fruto de una investigación que tiene el propósito de presentar las experiencias de educación popular de la Red Trashumante en tanto proyecto contrahegemónico. La investigación llevada a cabo consistió en un diseño analítico y está enmarcada en un abordaje metodológico cualitativo. Me basé principalmente en la observación participante como parte del estudio etnográfico. En esta producción escrita se exponen inicialmente algunas características de la educación bancaria, para dar paso luego a la experiencia de la Red Trashumante, la cual es una organización argentina de educación popular con más de 20 años de existencia, que tiende puentes con diversas organizaciones, comunidades y sujetos, realizando talleres y otras formas de encuentro en tanto formación política, forjando un proyecto popular para la transformación social desde abajo. Se concluye que entre la educación bancaria y la educación popular según la Red Trashumante operan pares disonantes que tensionan entre sí que constituyen modos distintos de configuración de la experiencia pedagógica y que de alguna manera podrían funcionar retrospectivamente como organizadores del texto.Palabras clave: Red Trashumante, contrahegemonía, educación popular, experiencia pedagógica.