¿Se asocia la calidad de las tesinas a la selectividad?: El caso de la carrera de Psicología en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado jul 1, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2255 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Oscar Espinoza Universidad de Tarapacá, Departamento de Educación Luis González Fiegehen Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) Luis Sandoval Universidad Tecnológica Metropolitana Javier Loyola Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 27 (2022): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Espinoza, O., González Fiegehen, L., Sandoval, L., & Loyola, J. (2022). ¿Se asocia la calidad de las tesinas a la selectividad?:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 21 - 44. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2255 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La selectividad de las universidades otorga información relevante para ponderar su calidad. Se esperaría que la mayor o menor calidad del proceso formativo abarque todos los aspectos académicos, incluyendo las tesinas desarrolladas por estudiantes que cursan carreras de pregrado. La investigación que se reporta en este artículo tuvo por objetivo evaluar la calidad de las tesinas en carreras de Psicología en tres universidades chilenas con distintos niveles de selectividad. El estudio apela al juicio de expertos para evaluar la calidad de las tesinas. Los resultados revelan que el nivel de selectividad está asociado parcialmente a la mayor calidad de las tesinas y, por ende, al proceso formativo en el caso de las carreras de Psicología. No existe evidencia suficiente que confirme completamente el supuesto central de este estudio, vale decir, que mayores niveles de selectividad y años de acreditación institucional se corresponden con tesinas de mayor calidad, y viceversa.