¿Se asocia la calidad de las tesinas a la selectividad?: El caso de la carrera de Psicología en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Espinoza
Luis González Fiegehen
Luis Sandoval
Javier Loyola

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Espinoza, O., González Fiegehen, L., Sandoval, L., & Loyola, J. (2022). ¿Se asocia la calidad de las tesinas a la selectividad?:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 21 - 44. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2255
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La selectividad de las universidades otorga información relevante para ponderar su calidad. Se esperaría que la mayor o menor calidad del proceso formativo abarque todos los aspectos académicos, incluyendo las tesinas desarrolladas por estudiantes que cursan carreras de pregrado. La investigación que se reporta en este artículo tuvo por objetivo evaluar la calidad de las tesinas en carreras de Psicología en tres universidades chilenas con distintos niveles de selectividad. El estudio apela al juicio de expertos para evaluar la calidad de las tesinas. Los resultados revelan que el nivel de selectividad está asociado parcialmente a la mayor calidad de las tesinas y, por ende, al proceso formativo en el caso de las carreras de Psicología. No existe evidencia suficiente que confirme completamente el supuesto central de este estudio, vale decir, que mayores niveles de selectividad y años de acreditación institucional se corresponden con tesinas de mayor calidad, y viceversa.