El movimiento indígena, el MAS y la descolonización educativa en Bolivia Miradas críticas. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 6, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2242 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Rhonny Felipe Latorre Chavez, Centro de Reflexión e Investigaciones del Colegio Paulo Freire Sociólogo, Investigador del Centro de Reflexión e Investigaciones (CRIN) del Colegio Paulo Freire ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rhonny Felipe Latorre Chavez Centro de Reflexión e Investigaciones del Colegio Paulo Freire ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 27 (2022): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Latorre Chavez, R. (2022). El movimiento indígena, el MAS y la descolonización educativa en Bolivia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 68 - 84. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2242 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los albores del siglo XXI en Latinoamérica, trajeron consigo la intención de transformar las relaciones interétnicas en el marco de la creación de un nuevo tipo de Estado denominado Plurinacional, el cual se caracterizaría por establecer un nuevo modo de integración basada en la heterogeneidad cultural que habitan en los territorios nacionales, fijándose como meta la descolonización. En este horizonte la educación juega un papel central. Este trabajo, a través de una revisión de fuentes secundarias, se enfoca en analizar tres elementos de este proceso: (1) la trayectoria de los movimientos indígenas a lo largo del Siglo XX y la instalación de un ideario educacional descolonizador, (2) Las elaboraciones conceptuales decoloniales y sus vínculos con la mirada culturalista y (3) las principales críticas y tensiones que ha suscitado la implementación del Estado Plurinacional en Bolivia, y su reforma educativa. Se afirma que el gobierno del MAS recoge elementos de una discursividad indígena anticolonial, pero que, pese a significar una alternativa a las formas de asimilación desarrollista y neoliberal, reproduce una aproximación esencialista al sujeto indígena, centrándose en el reconocimiento de la diferencia cultural, y dejando de lado otros elementos significativos en el horizonte político planteado por los movimientos durante el siglo pasado.