MOTIVACIONES Y DESMOTIVACIONES DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA A PARTIR DE LA METODOLOGÍA MASTERY LEARNING ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1654 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Mariela Urbina Cerda, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Santiago, Región Metropolitana Doctorante en Educación, Universidad de Sevilla, España. Actualmente se desempeña como Asesor curricular en la Unidad de Gestión Curricular Institucional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Marlene Toledo, Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Investigación y Posgrado, General Jofré 462, Santiago, Chile. Mag´íster en Educación Matemática, Universidad Católica Silva Henríquez. Actualmente se desempeña como profesora en la fundación Belén Educa. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Emilio José Castro-Navarro Universidad Católica Silva Henríquez Mariela Urbina Cerda Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Santiago, Región Metropolitana https://orcid.org/0000-0001-9391-1564 Marlene Toledo Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Investigación y Posgrado, General Jofré 462, Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0001-9267-4093 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 23 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Castro-Navarro, E., Urbina Cerda, M., & Toledo, M. (2020). MOTIVACIONES Y DESMOTIVACIONES DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA A PARTIR DE LA METODOLOGÍA MASTERY LEARNING. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 135-157. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1654 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo reporta los resultados de una investigación sobre motivaciones de estudiantes que cursaban el Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), universidad privada chilena. La investigación se enfocó en estudiantes participantes del curso Pensamiento Estadístico y de Probabilidades y la metodología de enseñanza Mastery Learning (Bloom, 1968), cuyo objetivo es que todos los estudiantes alcancen el mismo nivel de aprendizaje. El enfoque teórico utilizado se basa en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000). La metodología responde a un enfoque cualitativo, con la aplicación de un grupo focal como técnica de recogida de información y análisis temático. Desde el análisis temático surgieron los temas “El deber del Profesor”, “Trabajo en Grupo”, “Mi compañero como profesor “y “Mi aprendizaje me da autonomia”. Estos temas muestran que a partir de la metodología Mastery Learning, se satisfacen las necesidades psicológicas de competencia, autonomía y relaciones sociales, asociadas al trabajo en equipo, rendimiento académico y el rol del profesor, que se evidencian con la presencia de motivaciones extrínsecas e intrínsecas que conducen a conductas más autodeterminadas, pero también permite mostrar que cuando esas necesidades no se encuentran satisfechas hay presencia de desmotivación en el/los sujeto/s de estudio.Palabras claves: Formación de Profesores, Motivación, Mastery Learning, Teoría de la Autodeterminación, Análisis Temático.