LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES EN UN PROCESO DEMOCRÁTICO DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1642 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Johan Castro Hernández UPEL-IPC ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 23 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Castro Hernández, J. (2020). LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES EN UN PROCESO DEMOCRÁTICO DE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 108-134. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1642 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo muestra parte de los resultados de una investigación más amplia, cuya finalidad fue promover la alfabetización matemática en estudiantes venezolanos de Educación Media General. En esta investigación se valoraron intereses y expectativas de los estudiantes, así como también las realidades locales, regionales y nacionales. Nos centraremos en mostrar los resultados sobre cómo los intereses de los estudiantes se convierten en un factor democratizador del aula de matemática. La investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico y la metodología de investigación-acción participativa y emancipadora. Se interpretó la información mediante procesos de triangulación y categorización apoyados en el software Atlas-Ti. Después del acto investigativo, hallamos que al desarrollar experiencias de alfabetización matemática, considerando los intereses de los estudiantes, (1) los actores valoran a la matemática como una herramienta humana para la comprensión de situaciones reales y se motivan a estudiar situaciones que les afectan, preocupan e interesan, y (2) que el aula de matemática se transformó en un ambiente democrático y participativo, y el estudiante, en un actor protagónico. Palabras Claves: intereses de los estudiantes, democracia participativa y protagónica, alfabetización matemática.