PROBLEMAS MATEMÁTICOS: APLICACIÓN DE ALGORITMOS EN DIVERSOS CONTEXTOS, MÁS QUE UNA SITUACIÓN DESAFIANTE PARA LOS ESTUDIANTES ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1602 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Romi Alejandra Torres Díaz Universidad Católica del Maule Mario Arturo Sanchez Bustos Universidad Católica del Maule http://orcid.org/0000-0003-4632-5399 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 23 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Torres Díaz, R., & Sanchez Bustos, M. (2020). PROBLEMAS MATEMÁTICOS: APLICACIÓN DE ALGORITMOS EN DIVERSOS CONTEXTOS, MÁS QUE UNA SITUACIÓN DESAFIANTE PARA LOS ESTUDIANTES. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 158-176. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1602 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Esta investigación busca caracterizar la visión que tienen los profesores que realizan clases de matemática en educación primaria y profesores en formación de la misma área, sobre los métodos y elementos necesarios para resolver problemas matemáticos en los distintos ejes del currículum nacional. Para el estudio se realizaron entrevistas a profesores y estudiantes de pedagogía con mención en matemática en una provincia de la Región del Maule, Chile; además, se complementó con las propuestas existentes en textos escolares vigentes a nivel nacional. Los datos se clasificaron de acuerdo a la solución de estos y el nivel de relación con la aplicación directa de algoritmos. Los resultados evidencian que, en su mayoría, sus planteamientos y soluciones demandan poco razonamiento lógico matemático, y más bien se centran en el conocimiento de definiciones formales y operaciones previamente establecidas; perspectiva opuesta a lo planteado por diversos exponentes de la didáctica matemática contemporánea, desde la que nos posicionamos, pues, creemos que un buen problema debería involucrar la búsqueda de una estrategia desconocida y creativa para su resolución. Palabras claves: problemas matemáticos, resolución de problemas, algoritmos, didáctica matemática, estrategias.