PROBLEMAS MATEMÁTICOS: APLICACIÓN DE ALGORITMOS EN DIVERSOS CONTEXTOS, MÁS QUE UNA SITUACIÓN DESAFIANTE PARA LOS ESTUDIANTES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romi Alejandra Torres Díaz
Mario Arturo Sanchez Bustos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Torres Díaz, R., & Sanchez Bustos, M. (2020). PROBLEMAS MATEMÁTICOS: APLICACIÓN DE ALGORITMOS EN DIVERSOS CONTEXTOS, MÁS QUE UNA SITUACIÓN DESAFIANTE PARA LOS ESTUDIANTES. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 158-176. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i23.1602
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Esta investigación busca caracterizar la visión que tienen los profesores que realizan clases de matemática en educación primaria y profesores en formación de la misma área, sobre los métodos y elementos necesarios para resolver problemas matemáticos en los distintos ejes del currículum nacional. Para el estudio se realizaron entrevistas a profesores y estudiantes de pedagogía con mención en matemática en una provincia de la Región del Maule, Chile; además, se complementó con las propuestas existentes en textos escolares vigentes a nivel nacional. Los datos se clasificaron de acuerdo a la solución de estos y el nivel de relación con la aplicación directa de algoritmos. Los resultados evidencian que, en su mayoría, sus planteamientos y soluciones demandan poco razonamiento lógico matemático, y más bien se centran en el conocimiento de definiciones formales y operaciones previamente establecidas; perspectiva opuesta a lo planteado por diversos exponentes de la didáctica matemática contemporánea, desde la que nos posicionamos, pues, creemos que un buen problema debería involucrar la búsqueda de una estrategia desconocida y creativa para su resolución.
Palabras claves: problemas matemáticos, resolución de problemas, algoritmos, didáctica matemática, estrategias.