EL SIGNIFICADO DEL SIMCE PARA LOS ESTUDIANTES: ENTRE LA DIFERENCIACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD POR LOS RESULTADOS ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## HTML (Español (España)) PDF (Español (España)) Publicado Jun 28, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/07195532.21.1178 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Emanuel Arredondo González Escuela de sociología, Universidad de Valparaíso. Miembro Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación Educativa. ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Edição n. 21 (2019): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Seção Artículos de Investigación Como Citar Arredondo González, E. (2019). EL SIGNIFICADO DEL SIMCE PARA LOS ESTUDIANTES: ENTRE LA DIFERENCIACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD POR LOS RESULTADOS. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (21), 62 - 87. https://doi.org/10.25074/07195532.21.1178 Fomatos de Citação ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Não há dados estatísticos. Resumo El sistema educativo chileno se ha caracterizado por su orientación de mercado, con un Estado como evaluador y árbitro de proveedores educacionales, siendo el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) el instrumento objetivo y comparable para evaluar su calidad. En este contexto, el siguiente artículo indagó en el significado que los estudiantes de escuelas municipalizadas, particulares subvencionadas y particulares de la quinta región, generan sobre sí mismos, la escuela y actores con que se relacionan, tanto en su comunidad-escuela como en su vida cotidiana producto de los resultados del SIMCE. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad a estudiantes de diferentes tipos de escuelas. Los hallazgos evidencian que el SIMCE es un instrumento que es empleado en las escuelas y que permite la diferenciación de los estudiantes y la responsabilización por los resultados. El uso del SIMCE como medida de la calidad de la educación reporta consecuencias en los estudiantes que impactan en sus experiencias educativas.