EXPERIENCIAS ALFABETIZADORAS EN LA ACTUAL REGIÓN DEL MAULE (CHILE): LA VISITA DE PAULO FREIRE, RECUERDOS Y LEGADO ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado ene 12, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i20.1087 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jorge Alejandro Molina Jara Universidad Católica del Maule Valeria Constanza Albornoz Moreno Universidad Católica del Maule María José Bernales Núñez Universidad Católica del Maule Claudia Antonia Ortiz Mejías Universidad Católica del Maule ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 20 (2018): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Molina Jara, J., Albornoz Moreno, V., Bernales Núñez, M., & Ortiz Mejías, C. (2019). EXPERIENCIAS ALFABETIZADORAS EN LA ACTUAL REGIÓN DEL MAULE (CHILE): LA VISITA DE PAULO FREIRE, RECUERDOS Y LEGADO. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 69 - 82. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i20.1087 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Angell, A. (1993). De Alessandri a Pinochet. Chile: Editorial Andrés Bello. Avendaño, O. (2014). Los Partidos Frente a la Cuestión Agraria en Chile, 1967-1973. Política: Revista de Ciencias Políticas, Volumen 52 (1), 93-122. Bengoa, J. (1983). El campesinado después de la reforma agraria. Chile: SUR Ediciones. Chonchol, J. (1994) Sistemas Agrarios en América Latina: De la etapa prehispánica a la modernización conservadora. Santiago: Fondo de Cultura Económica. De Ramón, A. (1990). La población informal. Poblamiento de la periferia en Santiago de Chile 1920-1970. Revista EURE, Volumen 16 (50), 5-17. Faiguenbaum, S. (2017) Toda una vida. Historia de INDAP y los campesinos (1967-2017). Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Instituto de Desarrollo Agropecuario. Garcés, M. (2002). Tomando su sitio: El movimiento de pobladores en Santiago 1957 – 1973. Santiago: LOM Ediciones. Gartner, Alicia (2015). Historia Oral, Memoria y Patrimonio. Aportes para un Abordaje Pedagógico, Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi. Carlos Hunneus (2000). El régimen de Pinochet. Chile: Editorial sudamericana. Letelier, F., & Concha, C. (2016). Nuevas y antiguas identidades regionales: conflicto, exclusión e hibridaje. El caso de la región del Maule. Revista EURE, Volumen 42(126), 263-286. Osses, R. (2016) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART Regional. Sociedad y Estado. Historia de la población Sol de Septiembre de Curicó 1965-1980. Santiago: Quintaimpresión. Oszlak, O. (2016). La Trama Oculta del Poder. Reforma agraria y comportamiento político de los terratenientes chilenos. Santiago: LOM Ediciones. Pinto, R. (2004). Paulo Freire: Un educador humanista cristiano en Chile. Pensamiento Educativo, Volumen 34 (1), 234-258. Robles, C.(2017). Sociedad Rural y Política Nacional en Chile Central, en Jacsic, I y Ossa, J.L.Historia Política de Chile, 1810-2010. Tomo I Prácticas Políticas. Chile: Fondo de Cultura Económica- Universidad Adolfo Ibáñez.P. 423-452. Timmermann, F. (2008). El cardenal Silva Henríquez y el mundo campesino. Una experiencia de desarrollo y promoción humana. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. Widmyer, N. (2015). “El pueblo aquí está totalmente humillado” La Contrarreforma Agraria en Chile. 1-35. Consultado en Junio del 2018. Link: http://www.cedocmuseodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2015/12/NicholasWidmyer.pdf Resumen El educador brasileño Paulo Freire estuvo trabajando y contribuyendo en Chile a la alfabetización campesina. Al respecto, se han desarrollado algunas investigaciones que analizan esa experiencia, empero, dichos trabajos no recogen las experiencias regionales y locales de Freire a lo largo del país. Al respecto, la presente investigación exploratoria, pretende enfrentar dicho vacío desde una mirada regional, buscando conocer cómo fue el trabajo de Freire en la actual región del Maule, explicando cómo arribó, con qué instituciones se vinculó y qué estrategias de alfabetización desarrolló. Para objetos de esta investigación, utilizamos fuentes orales, rescatando relatos y memorias de personas que compartieron y se capacitaron con Freire en la actual región del Maule, junto a prensa y bibliografía que nos permitirán comprender las características de la zona en estudio. Palabras clave Paulo Freire Reforma Agraria Método Psicosocial Alfabetización Campesina