Fragmentación del Espacio Escolar Público: mecanismos de selección y su relación con la producción de fronteras y apartheid escolares ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 22, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/07197209.10.697 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marcelo Garrido Pereira ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 10 (2015) Sección Artículos Cómo citar Garrido Pereira, M. (2017). Fragmentación del Espacio Escolar Público: mecanismos de selección y su relación con la producción de fronteras y apartheid escolares. Revista De Geografía Espacios, 5(10), 83-93. https://doi.org/10.25074/07197209.10.697 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen ResumenEste ensayo intenta aproximarse a los impactos espaciales generados por la irrupción de una densa trama de mecanismos de selección escolar en las escuelas públicas. De modo específico, se adentra en el fenómeno de la producción de fronteras físicas y no físicas que devienen de la activaciónde esos mecanismos en situaciones de alta vulnerabilidad escolar y se esgrimen argumentos particulares sobre las formas que adopta la segmentación del espacio escolar en desmedro de la naturaleza pública de la educación. Así, se develan los procesos de producción de espacio escolar propios de un programa técnico-eficientista de corte ideológico que ha copado la agenda de intervenciones para la mejora de la educación pública.Palabras clave: vulnerabilidad escolar, apartheid escolar, espacio escolar, educación pública