Formación ciudadana en perspectiva territorio:potencial pedagógico y reto didáctico para las ciencias sociales y la geografía ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado abr 7, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/07197209.3.333 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alberto Gutiérrez Tamayo ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2012) Sección Artículos Cómo citar Gutiérrez Tamayo, A. (2017). Formación ciudadana en perspectiva territorio:potencial pedagógico y reto didáctico para las ciencias sociales y la geografía. Revista De Geografía Espacios, 2(3), 1-22. https://doi.org/10.25074/07197209.3.333 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El propósito de este trabajo es fundamentar la formación ciudadana desde el potencial pedagógico de los estudios del territorio. Teóricamente este se ocupa de la constitución del ciudadano territorial como base de la ciudadanía orientada al fortalecimiento de la democracia. Optativamente se centra en el potencial pedagógico y el reto didáctico de los estudios del territorio para las ciencias sociales y la geografía. En efecto, se acepta que no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia. Se parte del supuesto que éste no nace siendo ciudadano territorial y que es necesario formarlo en contexto de manera consciente e intencionada para que ligado al territorio que habita, constituye y semántica, pueda desplegar junto a otros una ciudadanía renovada orientada al respecto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construcción de convivencia y a la democracia.La finalidad del trabajo es contribuir al debate democrático latinoamericano, haciendo visibles las posibilidades pedagógicas y didácticas que otorga la formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio, soportados en los enfoques de las ciencias de la educación, las ciencias públicas y la geografía crítica. La relación teórico-práctica de la formación ciudadana y los estudios del territorio es necesaria para dinamizar la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales.PALABRAS CLAVE: Formación ciudadana, territorio, potencialidad pedagógica, reto didáctico, educación geográfica.