Dialogando sobre sexualidad: Talleres con estudiantes de enseñanza media ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.30.924 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Patricia Guerrero Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile) Marcelo Balboa Universidad de Chile (Santiago, Chile) Manuel Cuevas Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2018): Educación: Reflexiones y Prácticas Sección Artículos Generales Cómo citar Guerrero, P., Balboa, M., & Cuevas, M. (2018). Dialogando sobre sexualidad: Talleres con estudiantes de enseñanza media. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 6-22. https://doi.org/10.25074/07198051.30.924 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El siguiente artículo presenta los resultados de una intervención en temáticas de sexualidad realizada durante el año 2017 con estudiantes de enseñanza media en un Liceo Municipal de Santiago de Chile. Se presenta una propuesta metodológica para trabajar la temática en la particularidad de la población escolar, así como las temáticas que aparecieron en la intervención agrupados en cuatro ejes: estereotipos de género, relaciones sexuales y relaciones afectivas, el cuerpo en la sexualidad y diversidad sexual. Se presenta una perspectiva crítica respecto a la sexualidad, siendo el objetivo general de los talleres construir nuevas representaciones en relación a la educación sexual y afectiva en los estudiantes adolescentes con el fin de poder realizar un proceso de diálogo. En los talleres se propicia un espacio de diálogo entre los estudiantes, tomando distancia de la idea misma de “enseñar” la sexualidad al mismo tiempo que se releva el discurso grupal de los jóvenes y se pone entre paréntesis el lugar de la coordinación del dispositivo. Se incluye una breve revisión acerca de las políticas públicas en sexualidad en Chile. ---- This paper presents the results of a intervention on sexuality during 2017 with students of high school in a public school in Santiago de Chile. It proposes a methodology to work on sexuality with high school population and shows the subjets apeared in four axes: gender stereotypes, sexual and affective relations, the body in sexuality and sexual diversity. We present a critic perspective of sexuality, being the general objective of the workshops to build new representations of sexual and affective education in teenager students with the goal of making a dialogue process. In the workshops a space of dialogue between the students is fostered, taking distance from the idea of "teaching the sexuality”. The group discourse of the youth is revealed and the place of the workshop coordination is in a secondary place. A brief review of public policies on sexuality in Chile is included. Keywords: Sexuality, High School, Workshop. Palabras clave sexualidad educación secundaria talleres