El deporte como espacio educativo: Aportes y alcances de la formación en ciudadanía deportiva en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.30.919 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Matías García Dumenes Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2018): Educación: Reflexiones y Prácticas Sección Artículos Generales Cómo citar García Dumenes, M. (2018). El deporte como espacio educativo: Aportes y alcances de la formación en ciudadanía deportiva en Chile. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 79-90. https://doi.org/10.25074/07198051.30.919 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo propone una reflexión y análisis sobre los aportes del deporte en la formación para la ciudadanía, la participación socio-política juvenil y la convivencia social en espacios educativos. En primer lugar, se abordan los problemas de convivencia en contextos escolares y deportivos, y se realiza una revisión sobre datos de participación socio-política de los y las jóvenes en Chile. Posteriormente, se exponen los aportes del deporte, en tanto espacio educativo para la formación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en contextos pedagógicos diversos (escuela, comunidad, agrupaciones deportivas, entre otros). Finalmente, se propone el concepto de ciudadanía deportiva para articular dichos aportes y elementos orientadores para implementar la formación en ciudadanía deportiva en contextos escolares. ---- This article proposes a reflection and analysis on the contributions of sports in citizen education, social-political participation of the youths and social coexistence in educational spaces. First of all, the problems of coexistence in school and sport contexts are addressed, as a review of the data about the social-political participation of the Chilean youth. Subsequently, the contributions of sports are exposed, as an educational space for the formation of citizenship in the youths, in diverse pedagogical contexts (school, community, sports groups, among others). Finally, the concept of sports citizenship is proposed to articulate said contributions and elements oriented for the implementation of a sports-oriented citizenship in school contexts. Keywords: Sport, citizenship education, participation, coexistence, educational spaces. Palabras clave deporte formación ciudadana participación convivencia espacios educativos