«Nosotras y las otras»: Estereotipos y negociaciones identitarias en un liceo público con matrícula migrante de la comuna de Santiago ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.30.917 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Elena Acuña Universidad de Chile (Santiago, Chile) Rocío Díaz Cerda Universidad de Chile (Santiago, Chile) Trinidad del Río Gómez Universidad de Chile (Santiago, Chile) Francisca Echeverría Ibieta Universidad de Chile (Santiago, Chile) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2018): Educación: Reflexiones y Prácticas Sección Artículos Generales Cómo citar Acuña, M., Díaz Cerda, R., del Río Gómez, T., & Echeverría Ibieta, F. (2018). «Nosotras y las otras»: Estereotipos y negociaciones identitarias en un liceo público con matrícula migrante de la comuna de Santiago. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 23-37. https://doi.org/10.25074/07198051.30.917 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo nos proponemos describir cómo los procesos de inserción de estudiantes migrantes al sistema educativo chileno, se ven intermediados por factores simbólicos relativos a la valoración de la migración, de la diversidad y de la convivencia expresados en la conformación de grupos que median en estos procesos así como en algunas prácticas curriculares que intentan integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje reflexiones y contenidos sobre la migración y sobre la cultura e historia de los países de origen de estudiantes migrantes. Se consideran resultados preliminares de un estudio realizado en un liceo municipal de mujeres de la comuna de Santiago. ---- This article intends to describe how processes of integration of immigrant students into the Chilean educational system are intermediated by symbolic factors related to the assessment of migration, diversity and coexistence expressed in the allocation of characteristics and attributes towards the students based on their nationality, as well as curricular factors which have to do with the possibility of integrating thoughts and contents about migration, culture and history of the countries of origin of immigrant students. Preliminary results of a study carried out in a municipal all-girls school in the commune of Santiago are considered. Keywords: Education, inmigration, stereotypes, identity, school coexistence. Palabras clave educación migración estereotipos identidad convivencia escolar