Construcción de sentidos en torno a la organización del trabajo académico en la Universidad contemporánea: Desde el habla de los académicos y docentes ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.30.913 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alejandra Crocco Valdivia Universidad Diego Portales (Santiago, Chile) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2018): Educación: Reflexiones y Prácticas Sección Artículos Generales Cómo citar Crocco Valdivia, A. (2018). Construcción de sentidos en torno a la organización del trabajo académico en la Universidad contemporánea: Desde el habla de los académicos y docentes. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 50-67. https://doi.org/10.25074/07198051.30.913 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Durante las últimas décadas, se han producido diversos cambios en el sistema de Educación superior, y especialmente en la Universidad. La principal transformación que interesa, para fines de este estudio, es la instalación del capitalismo académico. En este marco, de acuerdo al habla de los profesores en la universidad, podemos distinguir cómo académicos y docentes organizan su trabajo en la Universidad Contemporánea, buscando acceder a parte de los sentidos subjetivos que estos actores construyen respecto a su trabajo. De este modo, se realizan siete entrevistas a académicos y docentes de las ciencias sociales, realizando un análisis mediante la metodología llamada Núcleos de Significación. ---- During the last decades, there have been several changes in the Higher Education system, and especially in the University system. For the purposes of this study, the main transformation and where we focus our interest, is in the installation of academic capitalism. In this framework, according to the teachers' speech in the university, we can distinguish how academics and teachers organize their work in the contemporary university, seeking to access part of the subjective senses that these actors construct in relation to their work. Thereby, seven interviews are carried out with academics and teachers of the social sciences, performing a analysis through the Nuclei of Significance methodology. Keywords: Academic work; contemporary university, organization of work, subjective senses. Palabras clave trabajo académico Universidad contemporánea organización del trabajo sentidos subjetivos