Docentes y sus creencias sobre la inteligencia: ¿Están en sintonía con las discusiones actuales? ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.30.911 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Carlos Berríos Molina Universidad Diego Portales (Santiago, Chile) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2018): Educación: Reflexiones y Prácticas Sección Artículos Generales Cómo citar Berríos Molina, C. (2018). Docentes y sus creencias sobre la inteligencia: ¿Están en sintonía con las discusiones actuales?. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 68-78. https://doi.org/10.25074/07198051.30.911 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo se presentan algunos tipos de creencias sobre la inteligencia a los que adhieren los/as profesores/as. Específicamente, la teoría fija e incremental de la inteligencia propuesta por Carol Dweck. Además, se analizan las consecuencias prácticas y éticas de dichas concepciones. Al final de este trabajo, se propone una reflexión en torno al concepto de inteligencia basado en un enfoque sociocultural que promueva el desarrollo de una mentalidad incremental con la finalidad de realizar prácticas educativas más inclusivas y democráticas. ---- In this paper I present some kinds of beliefs about intelligence that the teachers believe. In particular, the fixed and incremental theory of intelligence proposed by Carol Dweck. In addition, I analyze the practical and ethical consequences of these conceptions. At the end of this work, I propose a reflection about the concept of intelligence based on a sociocultural approach that promotes an incremental mindset in order to consider more inclusive and democratic educational practices. Keywords: Beliefs about intelligence, fixed theory, incremental theory, structural cognitive modifiability, multiple intelligences. Palabras clave creencias sobre la inteligencia teoría fija teoría incremental modificabilidad cognitiva estructural inteligencias múltiples