Dinámicas subjetivo-institucionales en torno a la salud mental estudiantil en la Universidad de Chile

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Roberto Aceituno Morales
https://orcid.org/0000-0002-8107-273X
Gabriela Jáuregui Jinés
https://orcid.org/0000-0003-3013-8783
Cristian Ferreira González
https://orcid.org/0009-0008-3509-4875

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Artículos Tema Central
Aceituno Morales, R., Jáuregui Jinés, G., & Ferreira González, C. (2024). Dinámicas subjetivo-institucionales en torno a la salud mental estudiantil en la Universidad de Chile. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (42), 23-49. https://doi.org/10.25074/07198051.42.2700
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Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las dinámicas subjetivo-institucionales en torno a la salud mental a partir del estudio de tres casos de estudiantes de la Universidad de Chile. La metodología de investigación fue de carácter cualitativo y exploratorio; se realizó un estudio de casos a través de entrevistas en profundidad. El procesamiento de la información fue mediante análisis de contenido cualitativo. Resultados: 1) El fenómeno de la salud mental es un desafío para las instituciones universitarias ya que las demandas de salud mental, articuladas como malestar, se han desplazado hacia ellas cuestionándolas políticamente, y 2) Las experiencias de estudiantes expresadas en clave de salud mental se relacionan con los procesos, discursos, normas y prácticas de las instituciones universitarias. A su vez, las instituciones se ven interpeladas a partir de las experiencias de los sujetos. En conclusión, para comprender y abordar el fenómeno de la salud mental universitaria con mayor profundidad es crucial integrar que las articulaciones subjetivo-institucionales son una condición crítica y fuente de transformaciones tanto para las instituciones universitarias como para los estudiantes.

Palabras clave

Salud mental
Instituciones
Estudiantes universitarios
Malestar
Educación superior