El proyecto meritocrático en la educación superior chilena (1990-2011) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ene 10, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.41.2498 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Mauricio Rifo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación https://orcid.org/0000-0002-5627-1884 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 41 (2023): Afectos y emociones en la vida social Sección Artículos Generales Cómo citar Rifo, M. (2024). El proyecto meritocrático en la educación superior chilena (1990-2011). Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (41), 145-161. https://doi.org/10.25074/07198051.41.2498 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Allard, R. (2000). Rol del estado, políticas e instrumentos de acción pública en educación superior en Chile. Educación Superior y Sociedad, 11 (1), 13–76. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/132/132 Alvesson, M. y Spicer, A. (2012). A stupidity-based theory of organizations. Journal of Management Studies, 49(7), 1194-1220. https://doi.org/10.1111/J.1467-6486.2012.01072.X Anderson, R. (2009). The idea of university. In K. Whiters (Ed.) First Class? Challenges and opporttunites the UK´s university sector (IPP, pp. 37–45). Anderson, R. (2019). A bibliographical resource for university history. History of Education Researcher, 103, 7–44. Arum, R. y Roksa, J. (2011). Academically adrift: Limited learning on college campuses. Chicago: University of Chicago Press. Beaudry, P., Green, D. A. y Sand, B. M. (2016). The great reversal in the demand for skill and cognitive tasks. Journal of Labor Economics, 34(S1), S199-S247. https://doi.org/10.1086/682347 Bernasconi, A. y Celis, S. (2017). Higher education reforms: Latin America in comparative perspective. Education Policy Analysis Archives, 25. https://doi.org/10.14507/epaa.25.3240. Bernasconi, A. y Rojas, F. (2003). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140395 Brown, P., Lauder, H y Cheung, S. Y. (2020). The death of human capital? Its failed promise and how to renew it in an age of disruption. En P. Brown, H. Lauder y S. Y. Cheung, The death of human capital? Its failed promise and how to renew it in an age of disruption. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190644307.001.0001 Brunner, J.-J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 130-143. Cayo Lema, L. E., Viera Zambrano, Á. M., Cajas Cayo, I. E. y Hidalgo Guayaquil, R. S. (2018). La docencia y sus competencias en la educación superior. RECIMUNDO, 2(2), 419-450. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.419-450 Clegg, S. (2019). McLean, M. Abbas, A. Ashwin, P.: Quality in undergraduate education: how powerful knowledge disrupts inequality. Higher Education, 77 (6), 1143–1145. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0316-4. Comité Técnico Asesor del Diálogo Nacional de la Educación Chilena (1994). Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. (2006). Informe final del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior. (2008). Los desafíos de la educación superior. Informe Final. Cox, C. (2012). Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 21(1). Fernández, E. (2015). Políticas públicas de educación superior desde 1990 hasta el presente. En A. Bernasconi (Ed.), La educación superior en Chile: Transformación, desarrollo y crisis (pp. 175–217). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. García Gaudilla, C. (2003). Balance de la década de los ‘90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior. En M. Mollis (Ed.), Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero (pp. 17–37). Buenos Aires: CLACSO. Guinier, L. (2015). The tyranny of the meritocracy: Democratizing higher education in America. Penguin Random House. Boston, Massachussetts: Beacon Press. León, J. J. (2018). Derecho y política de la educación superior chilena: Evolución, crisis y reforma Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, Universiteit Leiden. http://hdl.handle.net/1887/66123 Marginson, S. (2010). Higher education in the global knowledge economy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2 (5), 6962–6980. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2010.05.049 McCulloch, G. (2004). Documentary research in education, history and the social sciences. Routledge Falmer. Neave, G. (2001). Educación superior: Historia y política: Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona: Gedisa. Panel de expertos para una educación de calidad. (2011). Fortalecimiento de la institucionalidd pública. Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista. Barcelona: Seix Barral. Rifo, M. (2013). Movimiento estudiantil, sistema educativo y crisis política actual en Chile. Polis, 12(36), 223-240. https://doi.org/10.4067/s0718-65682013000300010 Rifo, M. (2017). Historia de la transformación en la educación superior. Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 13-36. Salazar, J. y Leihy, P. (2017). El largo viaje: Los esquemas de coordinación de la educación superior chilena en perspectiva. Archivos Analíticos de Política Educativa. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2550 Salazar, J. M., & Leihy, P. S. (2013). El manual invisible: Tres décadas de políticas de educación superior en Chile (1980-2010). Education Policy Analysis Archives, 25. https://doi.org/10.14507/epaa.v21n34.2013 Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? Barcelona: Debate. Schugurensky, M., Torres, D. y Alberto, C. (2001). La economía política de la educación superior en la era de la globalización neoliberal. América latina desde una perspectiva comparada. Perfiles Educativos, 23(92), 6–31. Silva Pinochet, B. (2015). The student movement in Chile 2011-12: Rearming the critique of capitalism. In African, American and European Trajectories of Modernity: Past Oppression, Future Justice? https://doi.org/10.3366/edinburgh/9781474400404.003.0012 Scott, P. (2018). The crisis of the university. Londres: Routledge. Scott, P. (2019). Martin Trow’s elite-mass-universal triptych: Conceptualising Higher Education development. Higher Education Quarterly, 73(4), 496–506. https://doi.org/10.1111/HEQU.12224 Solís, J. (2019). Un marco de análisis para el Estudio histórico de las políticas públicas. In J. Ponce & J. Solís (Eds.), Historia y políticas públicas (pp. 25–48). Editorial Comares. Resumen El presente texto analiza las características del proyecto de sociedad meritocrática en el ámbito universitario desarrollado a través de informes de política pública para la educación superior en Chile entre 1990 a 2011. Para concretar este análisis de documentos se revisan cuatro informes sobre educación emanados en coordinación con diferentes gobiernos en ese período. Las principales conclusiones dan cuenta de que el proyecto meritocrático en la educación superior chilena se estructuró como un discurso para la movilidad social y la productividad, pero que tuvo que ir ajustando su propósito en combinación con políticas focalizadas y un diseño institucional altamente privatizado. Palabras clave Meritocracia Educación superior Políticas educativas Desigualdad educacional Historia de la educación