Debates históricos-conceptuales de la dignidad: Una observación del horizonte político y normativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rommy Morales-Olivares
https://orcid.org/0000-0003-2196-1444
Andrea Silva-Tapia
https://orcid.org/0009-0006-2662-3224
Pedro Cárcamo Petridis
https://orcid.org/0000-0003-0502-0628

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Generales
Morales-Olivares, R., Silva-Tapia, A., & Cárcamo Petridis, P. (2023). Debates históricos-conceptuales de la dignidad: Una observación del horizonte político y normativo. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (40), 125-152. https://doi.org/10.25074/07198051.40.2493
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Agustín de Hipona (1983) [398 d.C.]. Confesiones. Madrid: Sarpe.

Agustín de Hipona (2013) [426 d.C.]. La ciudad de Dios. Madrid: Tecnos.

Ambedkar, B. R. (2014). Dr. Babasaheb Ambedkar: Writtings and Speeches (Vol. 3). Nueva Delhi: Dr. Ambedkar Foundation.

Arendt, H. (2013 [1963]). Sobre la revolución. Madrid: Alianza.

Arendt, H. (2016 [1958]). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arendt. H. (2014 [1951]). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.

Aristóteles. (2014 [349 a.C.]). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.

Atria, F. (2013). Veinte años después: Neoliberalismo con rostro humano. Santiago: Catalonia.

Beckert, J. (2020). The exhausted futures of neoliberalism: From promissory legitimacy to social anomy. Journal of Cultural Economy, 13(3), 318-330. https://doi.org/10.1080/17530350.2019.1574867

Bond, P. (2013). Elite transition: From Apartheid to neoliberalism in South Africa. Londres: Pluto Press.

Bourdieu, P. (2012 [1979]). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bloch, E. (2006 [1938-1947]). El principio esperanza. Madrid: Trotta.

Bloch, E. (2011 [1961]). Derecho natural y dignidad. Madrid: Dykinson.

Cassirer, E. (2018). Kant, vida y doctrina. México: Fondo de Cultura Económica.

Chuaqui, B. (2016). El concepto de dignidad en la antigua Roma y después: Estudio de Viktor Pöschel. ARS MEDICA, Revista de Ciencias Médicas, 20(2), 10-16. https://doi.org/10.11565/arsmed.v29i1.347

Cicerón, M. T. (2006 [44 a.C.]). Los oficios o los deberes. México: Miguel Ángel Porrúa.

Cicerón, M. T. (2014 [54-51 a.C.]). La república. Madrid: Alianza.

Cicerón, M. T. (2004) [45 a.C.]). On moral ends. Cambridge: Cambridge University Press.

Contardo, Ó. (2008). Siútico: Arribismo, abajismo y vida social en Chile. Santiago: Vergara.

Contreras, J. (2012). Estamos llegando a ser: Dignidad, naturaleza humana y derecho natural en Ernst Bloch. Revista Portuguesa de Filosofía, 68(4), 623-641.

Cordero, R. (2021). La fuerza de los conceptos: Ensayos en teoría crítica e imaginación política. Santiago: Metales Pesados.

Franceschet, S. (2004). Explaining social movement outcomes collective action frames and strategic choices in first- and second-wave feminism in Chile. Comparative Political Studies, 37(5), 499-530. https://doi.org/10.1177/0010414004263662

Garretón, M. A. (2012). Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Santiago: Arcis, CLACSO.

Garretón, M. A. (2017). Chile: El entrampamiento del proyecto fundacional y los desafíos del progresismo. En C. Ominami (Ed.), Claroscuro de los gobiernos progresistas. Santiago: Catalonia.

Garretón, M. A y Morales-Olivares, R. (en prensa). Del estallido social al cambio constitucional en Chile. Debats, Revista de Cultura, Poder i Societat.

Geary, P., Kishlansky, M., y O'Brien, P. (2007). Civilization in the West. Nueva York: Longman.

Gutiérrez Rodríguez, E., Silva-Tapia, A., Garbe, S., Cárdenas, M. y Sempertégui, A. (2020). Etnicidades en disputa: Nuevos caminos, nuevos desafíos. Iberoamericana, 20(75), 207-232. https://doi.org/10.18441/ibam.20.2020.75.207-232

Habermas, J. (1991 [1962]). The structural transformation of the public sphere: An inquiry into a category of bourgeois society. Cambridge: The MIT Press.

Habermas, J. (2008 [1998]). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2010 [1981]). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta.

Hegel, G. W. F. (2014). El joven Hegel: Ensayos y esbozos. México: Fondo de Cultura Económica.

Hegel, G. W. F. (2017 [1807]). La fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (1997 [1992]). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Grijalbo.

Hume, D. (2011 [1752]). Ensayos políticos. Buenos Aires: Claridad.

Jaeger, W. (2001). Paideai: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.

Jodhka, S. S., Rehbein, B. y Souza, J. (2018). Inequality in capitalist societies. Londres y Nueva York: Routledge.

Kant, I. (2006 [1781]). Crítica de la razón pura. Madrid: Taurus.

Kant. I. (2004 [1785]). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.

Kant. I. (2005 [1788]). Crítica de la razón práctica. México: Fondo de Cultura Económica.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre. Toronto: Booket.

Kojève, A. (2016). Introducción a la lectura de Hegel. Madrid: Trotta.

Koselleck, R. (1997). Historia y hermenéutica. En R. Koselleck y H. G. Gadamer (Eds.), Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Koselleck, R. (2001). Los estratos del tiempo: Estudios sobre la historia. Barcelona. Paidós.

Koselleck, R. (2004). Futures past: On the semantic of historical time. Nueva York: Columbia University Press.

Lesaffer, R. (1997). The Westphalia peace treaties and the development of the tradition of great European peace settlements prior to 1648. Grotiana. 18(1), 71-95.

Locke, J. (1999 [1689]). Carta sobre la tolerancia. Madrid: Alianza.

Locke, J. (2010 [1690]). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Tecnos.

Madariaga, A. (2020). Neoliberal resilience: Lessons in democracy and development from Latin America and Eastern Europe. Princeton: Princeton University Press.

Marx, K. (2013 [1844]). Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza.

Marx, K., Engels, F. y Lenin, V. (2015 [2010]). La Comuna de París. Madrid: Akal.

Marx. K. y Engels, F. (2014 [1932]). La ideología alemana. Madrid: Akal.

Mascareño, A. (2022). Sattelzeit y transición: Fundamentos estructurales y semánticos de la modernidad en América Latina. En F. Torres (Ed)., Conceptos que hacen historia(s): Estudios en torno a Reinhart Koselleck. Santiago: Pólvora.

Mayol, A. (2012). El derrumbe del modelo. Santiago: LOM.

Morales-Olivares, R. (2015). Inconsistencies between social-democratic discourses and neo-liberal institutional development in Chile and South Africa: A comparative analysis of the post-authoritarian periods. En P. Wagner (Ed.), African, American and European trajectories of modernity: Past oppression, future justice? Edimburgo: University Press Annual of European and Global Studies. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9781474400404.003.0007

Morales-Olivares, R. (2023). Trajectories of ruling ideologies in post authoritarian Chile: The consolidation of neoliberalism. En F. Lagos Rojas y P. Baisotti (Eds), Ideology, post ideology and anti ideology in Latin America. Reflections from the last decade. Bloomsbury: ZedBooks.

Morales-Olivares, R. y Carcamo Petridis, P. (2023). Victoria Kent. En M. R. Navarro Fosar (Ed.), Más allá del canon: Mujeres en el pensamiento social. Coria del Río: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós.

Owens, J. (1969). The grounds of ethical universality in Aristotle. Man and World, 2, 171-193. https://doi.org/10.1007/BF01246533

Pico della Mirandola, G. (1969 [1491]). Of being and unity (Ente et Uno). Milwaukee: Marquette University Press.

Pico della Mirandola, G. (2012 [1486]). Oration on the dignity of man. Cambridge: Cambridge University Press.

PNUD (1998). Las paradojas de la modernización: Informe de desarrollo humano. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

PNUD (2015). Los tiempos de la politización: Informe de desarrollo humano. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pomeroy, S. (1975) Godesses, whores, wives and slaves: Woman in Classical Antiquity. Nueva York: Schocken Books.

Puffer, M. (2017). Human dignity after Augustine's Imago Dei: On the sources and uses of two ethical terms. Journal of the Society of Christian Ethics, 37(1), 65-82. https://doi.org/10.1353/sce.2017.0010

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En A. Quijano (Ed.), Cuestiones y horizontes: De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.

Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rehbein, B. y Souza, J. (2014). Inequality in capitalist societies. Transcience Journal, 5(1), 16-27.

Rousseau, J. J. (1984 [1762]). El contrato social. Madrid: Sarpe.

Rousseau, J. J. (2005 [1755]). Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos. Madrid: Tecnos.

Scherbosky, F. (2021). Experiencias inaudibles del horror: Entre la anticipación en Levinas y la rememoración en Levi. Praxis Filosófica, 53, 157-182. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i53.11187

Siep. L. (2015). El camino de la fenomenología del espíritu: Un comentario introductorio al Escrito sobre la diferencia y La fenomenología del espíritu de Hegel. Barcelona: Anthropos.

Silva-Tapia, A y Fernández Ossandón, R. (2021). Feminist movements in Chile: New configurations and the intensification of their critical power. En S. A. Tate y E. Gutierrez Rodriguez (Eds.), Palgrave handbook of critical race and gender. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Streeck, W. (2009). Re-forming capitalism: Institutional change in the German political economy. Nueva York: Oxford University Press.

Streeck, W. (2014). Buying time: The delayed crisis of democratic capitalism. Nueva York y Londres: Verso.

Vidal, F. (2002). Del Ius Romano a Los Derechos Humanos en la Convención Americana. Lima: Gaceta Jurídica

Villacañas, J. L. y Oncina, F. (1997). Introducción. En R. Koselleck y H. G. Gadamer (Eds.), Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Voltaire (2015 [1763]). Tratado sobre la tolerancia. Madrid: Tecnos.

Wagner, P. (1997). Sociología de la modernidad. Barcelona: Herder.

Wagner, P. (2016). Progress: A reconstruction. Cambridge: Polity Press.

Waldron, J. (2012). Dignity, rank and rights. Oxford: Oxford University Press.

Webel, C. (Ed.) (2009). Handbook of peace and conflict studies. Londres y New York: Routledge.

Weber (2001[1922]). Economía y sociedad. Fráncfort del Meno: Zweitausendeins.

Wollstonecraft, M. (2014 [1972]). Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid: Akal.

Resumen


En este artículo se esbozan los principales debates en el pensamiento de Occidente sobre el concepto de dignidad desde la metodología de la historia conceptual de Reinhardt Koselleck. Estos debates presentan dimensiones y complejidades que, aunque se iniciaron en la Antigüedad, siguen vigentes y abiertas. Las diversas tensiones que lo acompañan hacen imposible alcanzar un consenso sobre el carácter de la dignidad. Más aún, su concepto se ha ido complejizando con nuevas dimensiones y actores sociales a lo largo del tiempo. Más que resolver estas tensiones para conformar un concepto único, se muestra la evolución histórica en autores claves que han tratado directa o indirectamente este tema en sus obras, a saber: Aristóteles, Cicerón, Agustín de Hipona, Pico della Mirandola, Locke, Voltaire, Hume, Rousseau, Wollstonecraft, Kant, Hegel, Marx, Bloch, Arendt, Habermas, Rawls y Nussbaum, quienes han arrojado luz sobre las dimensiones de la dignidad y su alcance. El concepto de dignidad sigue abierto: la cuestión de su inherencia, su esencialidad humana, su dimensión colectiva, su relación con la libertad, la autonomía y la igualdad, así como su posible configuración institucional en el derecho y la política, dan cuenta de que, para la sociedad moderna, el progreso como horizonte no puede separarse de la normatividad política vinculada a su propia definición.
---
This article outlines the main debates on the concept of dignity in thought using Reinhardt Koselleck's conceptual history methodology. These debates present dimensions and complexities that, although they began in antiquity, are still ongoing and open. The various tensions that accompany the debate make it impossible to reach a consensus on the character of dignity; moreover, the concept has become more complex and has incorporated new dimensions and social actors throughout its evolution. Rather than resolving these tensions to form a single concept, the historical evolution is shown in key authors who have directly or indirectly dealt with the concept in their works, namely: Aristotle, Cicero, Augustine of Hippo, Pico Della Mirandola, Locke, Voltaire, Hume, Rosseau, Wollstonecraft, Kant, Hegel, Marx, Bloch, Arendt, Habermas, Rawls and Nussbaum, who have shed light on the dimensions of dignity, and its scope. The concept of dignity remains open, the question of its inherence, its human essentiality, its collective dimension, its relationship with freedom, autonomy and equality, as well as its possible institutional configuration in law and politics, show that, for modern society, progress as a horizon cannot be separated from the political normativity linked to its own definition.

Palabras clave

Dignidad
historia Conceptual
Autonomía
Libertad
Normatividad