Malestar estudiantil y bienestar managerial: algunas controversias sobre el devenir de la salud mental universitaria en Chile

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Angela Cifuentes Astete
https://orcid.org/0000-0002-1908-9178

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Artículos Dossier
Cifuentes Astete, A. (2023). Malestar estudiantil y bienestar managerial: algunas controversias sobre el devenir de la salud mental universitaria en Chile. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (40), 49-71. https://doi.org/10.25074/07198051.40.2473
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Resumen


El propósito del presente artículo es conocer algunas problemáticas entramadas en la gestión universitaria de la salud mental estudiantil abordando cómo se han desenvuelto sus discursos y prácticas en el transcurso de las transformaciones de la educación superior (ES) en Chile y considerando el punto de vista de quienes son los destinatarios de las demandas tanto estudiantiles como institucionales: los/as profesionales de los dispositivos de bienestar estudiantil. En primer lugar, se sitúan algunos antecedentes históricos del malestar universitario y del proceso de neoliberalización de la ES, para luego proponer la noción de bienestar managerial, destacando algunas coordenadas sobre las transformaciones gestionales del bienestar estudiantil. En segundo lugar, se analizan 4 configuraciones controversiales emergentes de los repertorios interpretativos de profesionales acerca del devenir de la salud mental universitaria (SMU) en tres universidades chilenas. Se discute que, aun cuando la gestión de los dispositivos de bienestar estudiantil se sustenta en exigencias manageriales basadas en la rentabilidad de las universidades, la incorporación de la semántica de la salud mental ha propiciado discusiones sobre la necesidad de comprender y abordar el malestar universitario más allá de la dicotomía individual/colectivo. Se concluye que, a la luz del vertiginoso escenario actual y lejos de una añoranza nostálgica por un pasado mejor, para los/as profesionales, la colaboración y la articulación entre los distintos estamentos constituye un imperativo prágmático en el campo de la SMU.
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The purpose of this article is to examine some of the issues involved in the university management of student mental health, addressing how its discourses and practices have developed during the transformations of higher education (HE) in Chile and considering the perspective student welfare devices professionals. First of all, by way of contextualisation, some historical background of university malaise and neoliberalisation of HE is presented, to then propose the notion of managerial welfare, placing some coordinates on the managerial transformations of student well-being. Secondly, four emerging controversial configurations of the interpretative repertories of professionals about the becoming of mental health (UMH) in three Chilean universities are analyzed.
It is argued that, although the management of student welfare devices is based on managerial demands based on the profitability of the universities, the incorporation of the semantics of mental health has led to discussions about the need to understand and address university malaise beyond the individual/collective dichotomy. It is concluded that, in light of the current vertiginous scenario and far from a nostalgic longing for a better past, the collaborative becomes a pragmatic imperative in the field of UMH.
Se discute que, aun cuando la gestión de los dispositivos de SMU se sustenta en exigencias manageriales basadas en la rentabilidad de las universidades, la incorporación de la semántica de la salud mental ha propiciado discusiones más allá de la dicotomía individual/colectivo. Se concluye que, a la luz del vertiginoso escenario actual y lejos de una añoranza nostálgica por un pasado mejor, lo colaborativo se torna un imperativo prágmático en el campo de la SMU.

Palabras clave

Malestar universitario
Bienestar managerial
Controversias
Salud mental universitaria