¿Cómo se ha comprendido la salud mental en la infancia? Revisión sistematizada 2001-2022 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ago 1, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.40.2442 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Yudy Rivera Pulido Universidad Santo Tomás https://orcid.org/0000-0002-1436-787X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 40 (2023): Configuraciones actuales del malestar: la subjetividad en las fronteras del abordaje clínico y el sufrimiento social Sección Artículos Dossier Cómo citar Rivera Pulido, Y. (2023). ¿Cómo se ha comprendido la salud mental en la infancia? Revisión sistematizada 2001-2022. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (40), 73-91. https://doi.org/10.25074/07198051.40.2442 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Abramovich, V. (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la CEPAL, 88, 35-49. https://hdl.handle.net/11362/11102 Andrés, M. L., Galli, J. I., Valle, M. del, Vernucci, S., López-Morales, H., Gelpi-Trudo, R. y Canet-Juric, L. (2022). Parental perceptions of child and adolescent mental health during the COVID-19 pandemic in Argentina. Child Youth Care Forum, 51(6), 1195-1225. https://doi.org/10.1007/s10566-021-09663-9 Arslan, G. y Allen, K. (2022). Complete mental health in elementary school children: Understanding youth school functioning and adjustment. Current Psychology, 41, 1174-1183. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00628-0 Bertolote, J. M. (2008). The roots of the concept of mental health. World Psychiatry, 7(2), 113. https://doi.org/10.1002/J.2051-5545.2008.TB00172.X Betancur Betancur, C., Alveiro Restrepo-Ochoa, D., Jesús Ossa Henao, Y. de, Zuluaga Arboleda, C., y Pineda Rodríguez, C. (2014). Representaciones sociales sobre salud mental en un grupo de profesionales en la ciudad de Medellín: Análisis prototípico y categorial. CES Psicología, 7(2), 96-107 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539424008 Bloomberg, L. D. y Volpe, M. (2008). Developing and presenting the literature review. En L. D. Bloomberg y M. Volpe, Completing your qualitative dissertation: A roadmap from beginning to end (pp. 45-64). Thousand Oaks: SAGE. https://www.doi.org/10.4135/9781452226613 Brenas, J. H., Shin, E. K. y Shaban-Nejad, A. (2019). Adverse childhood experiences ontology for mental health surveillance, research, and evaluation: Advanced knowledge representation and semantic web techniques. JMIR Mental Health, 6(5), e13498. https://doi.org/10.2196/13498 Brooks, H., Windfuhr, K., Irmansyah, Prawira, B., Desyadi Putriningtyas, D. A., Lovell, K. et al. (2022). Children and young people’s beliefs about mental health and illness in Indonesia: A qualitative study informed by the Common Sense Model of Self-Regulation. PLoS ONE, 17(2), e0263232. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263232 Caraveo-Anduaga, J. y Martínez-Vélez, N. (2019). Salud mental infantil: Una prioridad a considerar. Salud Pública de México, 61(4), 514-523. https://doi.org/10.21149/9727 Castaño-Pulgarín, S. y Betancur-Betancur, C. (2019). Salud mental de la niñez: Significados y abordajes de profesionales en Medellín, Colombia. CES Psicología, 12(2), 51-64. https://doi.org/10.21615/CESP.12.2.5 Castrillo, B. F. (2012). Salud mental: Un concepto polisémico. Revista Uruguaya de Enfermería, 7(2). http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/65 Cefai, C. y Camilleri, L. (2015). A healthy start: Promoting mental health and well-being in the early primary school years. Emotional and Behavioural Difficulties, 20(2), 133-152. https://doi.org/10.1080/13632752.2014.915493 Cruz, C. M., Lamb, M. M., Giri, P., Vanderburg, J., Ferrarone, P., Bhattarai, S., Giardina, A. A., Hampanda, K., Gaynes, B. N. y Matergia, M. (2021). Perceptions, attitudes, and knowledge of teachers serving as mental health lay counselors in a low and middle income country: A mixed methods pragmatic pilot study. International Journal of Mental Health Systems, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s13033-021-00453-3 Dolton, A., Adams, S. y O'Reilly, M. (2019). In the child's voice: The experiences of primary school children with social, emotional and mental health difficulties. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 25(2), 419-434. https://doi.org/10.1177/1359104519859923 Dulcey-Ruiz E. & Uribe C. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de Psicología, 34(1-2), 17-27. Eriksson, M., Ghazinour, M. y Hammarström, A. (2018). Different uses of Bronfenbrenner’s ecological theory in public mental health research: What is their value for guiding public mental health policy and practice? Social Theory & Health, 16(4), 414-433. https://doi.org/10.1057/s41285-018-0065-6 Fazel, M., Hoagwood, K., Stephan, S. y Ford, T. (2014). Mental health interventions in schools in high-income countries. Lancet Psychiatry, 1(5), 377-387. https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lanpsy/PIIS2215-0366(14)70312-8.pdf Grant, M. J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/J.1471-1842.2009.00848.X Grigoravicius, M., Bardi, D. y Luzzi, A. (2023). Salud mental en la niñez: Género y vulnerabilidad. Revista de Psicología, 56, 1-17. https://doi.org/10.24215/2422572Xe155 Henriques, G., Kleinman, K. y Asselin, C. (2014). The nested model of well-being: A unified approach. Review of General Psychology, 18(1), 7-18. https://doi.org/10.1037/a0036288 Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Nueva York: Basic Books. Jiang, S., Li, C. y Fang, X. (2018). Socioeconomic status and children’s mental health: Understanding the mediating effect of social relations in Mainland China. Journal of Community Psychology, 46(2), 213-223. https://doi.org/10.1002/JCOP.21934 Kmet, L. M., Cook, L. S. y Lee, R. C. (2004). Standard quality assessment criteria for evaluating primary research papers from a variety of fields. HTA Iniciative, 13. Alberta Heritage Foundation for Medical Research, University of Calgary, Calgary. https://doi.org/10.7939/R37M04F16 Lluch, M. (1999). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. (Tesis de doctorado). Universitat de Barcelona, Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/42359 Macaya Sandoval, X. C., Pihan Vyhmeister, R., Vicente Parada, B., Macaya Sandoval, X. C., Pihan Vyhmeister, R. y Vicente Parada, B. (2018). Evolución del constructo de salud mental desde lo multidisciplinario. Humanidades Médicas, 18(2), 338-355. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200338&lng=es&nrm=iso&tlng=pt Mazefsky, C. A., Anderson, R., Conner, C. M. y Minshew, N. (2011). Child behavior checklist scores for school-aged children with autism: Preliminary evidence of patterns suggesting the need for referral. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(1), 31-37. https://doi.org/10.1007/s10862-010-9198-1 McArthur, B. A., Racine, N., McDonald, S., Tough, S. y Madigan, S. (2021). Child and family factors associated with child mental health and well-being during COVID-19. European Child & Adolescent Psychiatry, 32(2), 223-233. https://doi.org/10.1007/s00787-021-01849-9 Mulraney, M., Coghill, D., Bishop, C., Mehmed, Y., Sciberras, E., Sawyer, M., Efron, D. y Hiscock, H. (2021). A systematic review of the persistence of childhood mental health problems into adulthood. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 129, 182-205. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2021.07.030 Nordbø, E. C. A., Nordh, H., Raanaas, R. K. y Aamodt, G. (2018). GIS-derived measures of the built environment determinants of mental health and activity participation in childhood and adolescence: A systematic review. Landscape and Urban Planning, 177, 19-37. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2018.04.009 Odegård, A. y Bjørkly, S. (2012). The family as partner in child mental health care: Problem perceptions and challenges to collaboration. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry / Journal de l’Academie Canadienne de Psychiatrie de l’Enfant et de l’Adolescent, 21(2), 98-104. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22548106 O’Neill, M. T. y Moore, K. D. (2016). “Keeping my mind strong”: Enabling children to discuss and explore issues relating to their perceptions of positive mental health through the arts. Journal of Research in Nursing, 21(7), 544-567. https://doi.org/10.1177/1744987116655594 OMS (2001a). Mesas redondas: Salud mental: informe de la Secretaría. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/83322 OMS (2001b). Informe sobre la salud en el mundo 2001: Salud mental, nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/whr/2001/en/whr01_es.pdf OMS (2004a). Invertir en salud mental. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf OMS (2004b). Promoción de la salud mental: Conceptos, evidencia emergente, prácticas. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42940 OMS (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020. Organización Mundial de la Salud https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf OMS (2018). Salud mental: Fortalecer nuestra respuesta. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response OMS y OPS (1990). Declaración de Caracas. Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2008/Declaracion_de_Caracas.pdf ONU (2017). Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo: Salud mental y derechos humanos. Asamblea General, Organización de las Naciones Unidas. https://www.consaludmental.org/publicaciones/Resolucion-DDHH-Salud-Mental.pdf Petersen, K. J., Humphrey, N. y Qualter, P. (2022). Dual-factor mental health from childhood to early adolescence and associated factors: A latent transition analysis. Journal of Youth and Adolescence, 51, 1118-1133 https://doi.org/10.1007/s10964-021-01550-9 Renwick, L., Pedley, R., Johnson, I., Bell, V., Lovell, K., Bee, P. y Brooks, H. (2022). Conceptualisations of positive mental health and wellbeing among children and adolescents in low- and middle-income countries: A systematic review and narrative synthesis. Health Expectations, 25(1), 61–79. https://doi.org/10.1111/hex.13407 Risholm Mothander, P., Furmark, C. y Neander, K. (2018). Adding “circle of security-parenting” to treatment as usual in three Swedish infant mental health clinics: Effects on parents’ internal representations and quality of parent-infant interaction. Scandinavian Journal of Psychology, 59(3), 262-272. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/sjop.12419 Rojas-Andrade, R. y Leiva, L. (2018). La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos. Psicoperspectivas, 17(2), 151-162. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1101 Samaniego, V. (2008). El Child Behavior Checklist: su estandarización en población urbana argentina. Revista de Psicología, 4(8), 113-130. Santacruz, C. de, Torres, N., Gómez-Restrepo, C., Matallana, D. y Borda, J. P. (2016). La construcción de un componente de salud mental para la encuesta nacional ENSM-2015, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45, 19-25. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.001 Save de Children Internacional (2020). The hidden impact of COVID-19 on child protection and wellbeing. Global Research Series, Save de Children Internacional, Londres. https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/the_hidden_impact_of_covid-19_on_child_protection_and_wellbeing.pdf/ Savolainen, O., Sormunen, M. y Turunen, H. (2021). Public health nurses’ perceptions on promotive and risk factors for children’s mental health: A qualitative interview study. Journal of Advanced Nursing, 77(12), 4815-4826. https://doi.org/10.1111/JAN.14987 Sims, M., Davis, E., Davies, B., Nicholson, J., Harrison, L., Herrman, H., Waters, E., Marshall, B., Cook, K. y Priest, N. (2012). Mental health promotion in childcare centres: Childcare educators’ understanding of child and parental mental health. Advances in Mental Health, 10(2), 138-148. https://doi.org/10.5172/jamh.2011.10.2.138 Suárez, K. & Kazdin A. (2023). Salud mental infantil y la brecha de tratamiento en México. Psicología y Salud, 33(1), 5-18. https://doi.org/10.25009/pys.v33i1.2768 Tizón, J. (2008). Clínica y promoción de la salud mental en la infancia: Otra integración necesaria. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria, 8(2), 141-161. Tol, W. A., Barbui, C., Galappatti, A., Silove, D., Betancourt, T. S., Souza, R., Golaz, A. & Ommeren, M. van (2011). Mental health and psychosocial support in humanitarian settings: Linking practice and research. The Lancet, 378(9802), 1581-1591. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)61094-5 Vahedi, A., Krug, I. y Westrupp, E. M. (2019). Crossover of parents’ work-family conflict to family functioning and child mental health. Journal of Applied Developmental Psychology, 62, 38-49. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.01.001 World Health Organization. (2010). Mental health: Strengthening mental health promotion. Geneva, Switzerland: Author. Wissow, L. S., Van Ginneken, N., Chandna, J. y Rahman, A. (2016). Integrating children’s mental health into primary care. Pediatric Clinics, 63(1), 97-113. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.08.005 Resumen La salud mental ha sido comprendida desde diferentes áreas del conocimiento y su estudio se ha enfocado en algunos grupos poblacionales como adolescentes, jóvenes y adultos. Sin embargo, en lo que se refiere a la infancia la información que circula es más escasa. Con el objetivo de describir las comprensiones, definiciones y/o significados que se han otorgado a la salud mental en la infancia se planteó la pregunta de cómo ésta ha sido comprendida. Esta revisión sistematizada incluyó artículos de investigación publicados entre 2001 y 2022. Como resultado, se encontró una tendencia a comprender la salud mental desde la presencia y/o ausencia de signos y síntomas definidos tanto para adultos como para los niños y niñas y el uso de estadísticas de prevalencia de trastornos mentales para enfatizar la necesidad de investigar acerca de la salud mental en edades tempranas. Se concluye que las comprensiones de salud mental en la infancia incluyen elementos de las definiciones generales en salud mental Palabras clave Salud Mental Infancia Comprensión Significados