El territorio de la deliberación curricular: inclusión social y educativa en el espacio escolar

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Marisol Campillay Llanos

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Artículos
Campillay Llanos, M. (2018). El territorio de la deliberación curricular: inclusión social y educativa en el espacio escolar. Revista De Geografía Espacios, 7(13), 27-46. https://doi.org/10.25074/07197209.13.846
estadisticas

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Resumen


La inclusión social y educativa es una temática operativa tanto como política de gobierno en las distintas escuelas del país. Es en este contexto que el siguiente artículo expone las tensiones de un equipo de gestión curricular en funciones dentro de una escuela del sector poniente de la Región Metropolitana. Entre ellos se genera una discusión sobre la posibilidad de rescatar los espacios de deliberación en función de las necesidades del colegio y las demandas de la legislación vigente, teniendo al territorio como campo espacial de las contradicciones en el ejercicio de sus funciones. Es en este espacio deliberativo que se generan en reuniones de coordinación académica, las que serán analizadas a partir de las políticas de inclusión que han tensionado a los actores educativos y forzada estandarización promovida por el Estado.Mediante un diseño metodológico cualitativo, se realiza un estudio comparado de dos espacios de reflexión curricular distintos. La técnica para el examen de este estudio de caso es análisis crítico del discurso y la teoría fundamentada. Finalmente, se reflexiona respecto a las deliberaciones del equipo de gestión curricular, las que no pueden obviar a las evaluaciones externas o políticas de inclusión que prevalecen en la institucionalidad escolar chilena.Palabras clave: Deliberación, territorio, inclusión, currículum.