Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Espacios?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Indicaciones generales 

El manuscrito debe enviarse como archivo MS Word en extensión .doc o .docx. En hoja aparte, pero dentro del mismo archivo, se incorporará una breve reseña curricular de los autores, que no deberá superar las cinco líneas por cada uno. El manuscrito debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm a todos los lados, utilizando letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras- enumerándose consecutivamente todas las páginas. La extensión máxima de los trabajos no deberá superar las 25 páginas bajo el señalado formato. 

Además de incluir las figuras en el manuscrito, se deben adjuntar por separado en formato de imagen con extensión .JPEG, indicando el número de la figura a la cual corresponde en la denominación del archivo. Las figuras deberán adjuntarse en ua resolución igual o superior a 400 dpi. Debe considerar que la revista publica en versión digital y en papel, por lo que se solicita privilegiar el uso de figuras en escala de grises de forma principal y en color, de forma secundaria, considerándose esta última solo para la versión en línea. 

Componentes del manuscrito

Los manuscritos deben incluir las siguientes secciones:

1. Título, nombre de los autores, institución en la que se desempeñan y la dirección electrónica de contacto de forma individual.

2. Resumen principal y en otro idioma distinto al principal del manuscrito. Para los artículos científicos deberán considerarse como máximo 250 palabras y no más de 5 palabras clave. Se sugiere evitar la repetición de palabras entre estos componentes, considerando las formas de operación de motores y buscadores de información científica seriada.

3. Texto principal, incluyendo tablas, figuras, notas al pie y referencias bibliográficas. Los trabajos deberán indicar las secciones con títulos en negrita que representen efectivamente el contenido de cada sección. De la misma forma, los subtítulos contenidos en ellas estarán en cursivas. En ambos casos, y como el resto del texto, en Times New Roman tamaño 12. El inicio del texto principal no deberá presentar título alguno. 

4. La bibliografía estará integramente al final del texto principal, cautelando que todas las referencias bibliográficas individualizadas dentro del cuerpo del manuscrito estén presentes en ella. En caso de utilizar sistemas de referencias automatizados, deberán los autores cautelar que el envío sometido a evaluación corresponde a un archivo de texto fijo, desactivando todas las aplicaciones propias de estos gestores. El estilo de citado corresponde a una versión simplificada de la norma ISO 690 (Autor, fecha: página), operando esta de la siguiente manera:

LIBROS:

- DIXON, W.J. (1991) Geographical analysis. University of California-Berkeley Press: California, 214 p. 

- SOTO, D. & PÉREZ, R.H. (1986) El oceáno. Academia Editores: Santiago de Chile, 356 p.

REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA:

- SILVA, R. & RODRÍGUEZ, J.P. Variación Geográfica de la camanchaca asociada a la topología de la costa de Chile. Revista de Geografía, 1980, Vol. 3, N° 55, 319-324.

CAPÍTULOS DE LIBROS 

- PARADA, J. Lizards as laboratory animals. In VERONESE, B. G. (Ed.): Laboratory animals. Moulin Editors: Paris, 1982, p. 37-50. 

TESIS 

- GARRIDO, C.A. La educación y la conciencia del Yo. Tesis Doctoral, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991, 207 p.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

- CONAMA (2009). Eventos el Niño/La Niña. Corporación Nacional del Medio Ambiente. Gobierno de Chile, Ministerio del Medio Ambiente, http://www.conama.cl/elnino/index.html (fecha de consulta: 23 de febrero de 2016). 

5. Las notas a pie de página serán sólo las necesarias y deberán agregarse de forma automática, con numeración automática y correlativa, en letra Times New Roman tamaño 10. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. El archivo de envío está en formato MS Word (.doc/.docx).
  3. La bibliografía es pertinente a las dimensiones que el trabajo desarrolla, evitándose la excesiva presencia de referencias que pudieren desvirtuar el espíritu del escrito.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.