Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.30.921 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rodrigo Rojas-Andrade Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago, Chile) Gabriel Prosser Universidad de Chile (Santiago, Chile) Nicolás Bonilla Universidad de Chile (Santiago, Chile) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2018): Educación: Reflexiones y Prácticas Sección Artículos Generales Cómo citar Rojas-Andrade, R., Prosser, G., & Bonilla, N. (2018). Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 38-49. https://doi.org/10.25074/07198051.30.921 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El liderazgo distribuido es un constructo que ha adquirido gran relevancia en el campo de la investigación de la mejora escolar, sin embargo, en Chile la investigación aún es incipiente. La presente investigación buscó comparar la distribución del liderazgo en escuelas de logro intermedio e inicial en el SIMCE. Se aplicó la escala de liderazgo distribuido a 64 profesores de 4 escuelas de la ciudad de Calama (2 de logro inicial y 2 de logro intermedio). A través de pruebas de comparación de medias, se encontró que aquellas escuelas con logro intermedio obtuvieron puntajes significativamente superiores en las escalas de visión escolar, cultura escolar, programa instruccional, uso de artefactos, liderazgo docente y relaciones intuitivas de trabajo. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio. ---- Distributed leadership is a construct that has obtained broad relevance in the field of school improvement research, however, in Chile research is still incipient. The aim research was to compare the distribution of leadership in schools of intermediate and initial achievement in SIMCE in a city of north of Chile. We applied distributed leadership scale to 64 teachers from 4 schools in the city of Calama (2 of initial achievement and 2 of intermediate achievement). Through means comparison tests, it was found that those schools with intermediate achievement obtained significantly higher scores in the scales of school vision, school culture, instructional program, use of artifacts, teacher leadership and intuitive work relationships. The results and limitations of the study are discussed. Keywords: Leadership distribution, educational attainment, educational quality, SIMCE, Distributed Leadership Scale. Palabras clave Distribución del liderazgo desempeño escolar calidad educativa SIMCE escala de Liderazgo distribuido