Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile

Rodrigo Rojas-Andrade, Gabriel Prosser, Nicolás Bonilla

Resumen


El liderazgo distribuido es un constructo que ha adquirido gran relevancia en el campo de la investigación de la mejora escolar, sin embargo, en Chile la investigación aún es incipiente. La presente investigación buscó comparar la distribución del liderazgo en escuelas de logro intermedio e inicial en el SIMCE. Se aplicó la escala de liderazgo distribuido a 64 profesores de 4 escuelas de la ciudad de Calama (2 de logro inicial y 2 de logro intermedio). A través de pruebas de comparación de medias, se encontró que aquellas escuelas con logro intermedio obtuvieron puntajes significativamente superiores en las escalas de visión escolar, cultura escolar, programa instruccional, uso de artefactos, liderazgo docente y relaciones intuitivas de trabajo. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio.

Palabras claves: Distribución del liderazgo, desempeño escolar, calidad educativa,SIMCE, escala de Liderazgo distribuido.

 

Distributed leadership improve the quality of education: Comparative study in public schools of north of Chile

Abstract

Distributed leadership is a construct that has obtained broad relevance in the field of school improvement research, however, in Chile research is still incipient. The aim research was to compare the distribution of leadership in schools of intermediate and initial achievement in SIMCE in a city of north of Chile. We applied distributed leadership scale to 64 teachers from 4 schools in the city of Calama (2 of initial achievement and 2 of intermediate achievement). Through means comparison tests, it was found that those schools with intermediate achievement obtained significantly higher scores in the scales of school vision, school culture, instructional program, use of artifacts, teacher leadership and intuitive work relationships. The results and limitations of the study are discussed.

Keywords: Leadership distribution, educational attainment, educational quality, SIMCE, Distributed Leadership Scale.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25074/07198051.30.921

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Castalia es editada por la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

I.S.S.N:0719-8051

Todos los derechos reservados

Avda. Condell 343, Providencia – Santiago - Chile.
Teléfono 27878201

Correo electrónico: revistacastalia@academia.cl