Construcción de sentidos en torno a la organización del trabajo académico en la Universidad contemporánea: Desde el habla de los académicos y docentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Crocco Valdivia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Crocco Valdivia, A. (2018). Construcción de sentidos en torno a la organización del trabajo académico en la Universidad contemporánea: Desde el habla de los académicos y docentes. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 50-67. https://doi.org/10.25074/07198051.30.913
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Durante las últimas décadas, se han producido diversos cambios en el sistema de Educación superior, y especialmente en la Universidad. La principal transformación que interesa, para fines de este estudio, es la instalación del capitalismo académico.  En este marco, de acuerdo al habla de los profesores en la universidad, podemos distinguir cómo académicos y docentes organizan su trabajo en la Universidad Contemporánea, buscando acceder a parte de los sentidos subjetivos que estos actores construyen respecto a su trabajo. De este modo, se realizan siete entrevistas a académicos y docentes de las ciencias sociales, realizando un análisis mediante la metodología llamada Núcleos de Significación.
 
Palabras clave: trabajo académico, Universidad contemporánea, organización del trabajo, sentidos subjetivos.
 
*****
 
Construction of subjective senses around the organization of academic work in the contemporary university: The speech of the academics and teachers.
 
Abstract
 
During the last decades, there have been several changes in  the  Higher  Education  system,  and especially   in   the   University   system.   For   the purposes of this study, the main transformation and where we focus our interest, is  in  the installation   of   academic   capitalism. In   this framework, according to the teachers' speech in the     university,     we     can     distinguish     how academics  and  teachers  organize  their  work  in the  contemporary  university,  seeking  to access part  of  the  subjective  senses  that  these  actors construct  in  relation  to  their  work.  Thereby, seven interviews are carried out with academics and teachers of the social sciences, performing a  analysis  through  the  Nuclei  of  Significance methodology.
 
Keywords: Academic   work;    contemporary university, organization  of  work, subjective senses.