Docentes y sus creencias sobre la inteligencia: ¿Están en sintonía con las discusiones actuales?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Berríos Molina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Berríos Molina, C. (2018). Docentes y sus creencias sobre la inteligencia: ¿Están en sintonía con las discusiones actuales?. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 68-78. https://doi.org/10.25074/07198051.30.911
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En este artículo se presentan algunos tipos de creencias sobre la inteligencia a los que adhieren los/as profesores/as. Específicamente, la teoría fija e incremental de la inteligencia propuesta por Carol Dweck. Además, se analizan las consecuencias prácticas y éticas de dichas concepciones. Al final de este trabajo, se propone una reflexión en torno al concepto de inteligencia basado en un enfoque sociocultural que promueva el desarrollo de una mentalidad incremental con la finalidad de realizar prácticas educativas más inclusivas y democráticas.
----
In  this  paper  I  present  some  kinds  of  beliefs about  intelligence  that  the  teachers  believe.  In particular, the fixed  and incremental  theory  of intelligence    proposed    by    Carol    Dweck.    In addition,   I   analyze   the   practical   and   ethical consequences of these conceptions. At the end of  this  work,  I  propose  a  reflection  about  the concept of intelligence based on a sociocultural approach     that     promotes     an     incremental mindset in order to consider more inclusive and democratic educational practices.
 
Keywords: Beliefs   about intelligence,   fixed theory, incremental theory, structural cognitive modifiability, multiple intelligences.

Palabras clave

creencias sobre la inteligencia
teoría fija
teoría incremental
modificabilidad cognitiva estructural
inteligencias múltiples