Docentes y sus creencias sobre la inteligencia: ¿Están en sintonía con las discusiones actuales?

Carlos Berríos Molina

Resumen


En este artículo se presentan algunos tipos de creencias sobre la inteligencia a los que adhieren los/as profesores/as. Específicamente, la teoría fija e incremental de la inteligencia propuesta por Carol Dweck. Además, se analizan las consecuencias prácticas y éticas de dichas concepciones. Al final de este trabajo, se propone una reflexión en torno al concepto de inteligencia basado en un enfoque sociocultural que promueva el desarrollo de una mentalidad incremental con la finalidad de realizar prácticas educativas más inclusivas y democráticas.

Palabras claves: creencias sobre la inteligencia, teoría fija, teoría incremental, modificabilidad cognitiva estructural, inteligencias múltiples.


Teachers and their Beliefs about Intelligence: Are they in tune with current discussions?

Abstract

In this paper I present some kinds of beliefs about intelligence that the teachers believe. In particular, the fixed and incremental theory of intelligence proposed by Carol Dweck. In addition, I analyze the practical and ethical consequences of these conceptions. At the end of this work, I propose a reflection about the concept of intelligence based on a sociocultural approach that promotes an incremental mindset in order to consider more inclusive and democratic educational practices.

Keywords: beliefs about intelligence, fixed theory, incremental theory, structural cognitive modifiability, multiple intelligences.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25074/07198051.30.911

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Castalia es editada por la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

I.S.S.N:0719-8051

Todos los derechos reservados

Avda. Condell 343, Providencia – Santiago - Chile.
Teléfono 27878201

Correo electrónico: revistacastalia@academia.cl