Revista de la Academia

Revista de la Academia es la revista del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recoge resultados originales de investigación y de crítica en el ámbito de las distintas disciplinas y orientaciones de la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades, y está abierta a todas las corrientes de pensamiento. Desde el volumen 19 aparece en línea, dos veces al año, Otoño (Mayo) y Primavera (Noviembre). 

Para consultar los volúmenes impresos (1-18) de Revista de la Academia, haga clic aquí


Imagen de la página inicial de la revista

 

Avisos

 

Convocatoria a presentar ponencias

 

El Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, junto al Programa FLACSO-Ecuador, fue seleccionado para organizar un simposio sobre sociabilidades en América Latina, como parte del 56 Congreso Internacional de Americanistas, que se realizará en Salamanca en julio de 2018.

En este contexto, se invita a todas y todos los interesados en participar de este simposio a presentar ponencias, considerando el siguiente calendario:

Presentación de propuestas: 15 de junio al 20 de octubre de 2017.
Publicación resultados ponencias aceptadas: 31 de octubre de 2017.
Entrega de ponencias completas a través de la plataforma del Congreso: hasta el 1 de junio de 2018.

Para más información pinche acá

El número de identificación del simposio es 12/54 en el Panel Estudios Sociales
Las ponencias deben ser enviadas a http://ica2018.es/estudios-sociales/

  • Sociabilidades en América Latina

La sociabilidad es una dimensión esencial de las sociedades humanas. No hay sociedad sin sociabilidad aunque ésta se transforma históricamente y según culturas. La sociabilidad, en la comprensión moderna, es un ámbito de encuentros cara a cara, en el cual es posible tener experiencias del “otro” y de su finitud, similar a la propia, lo que la constituye tanto como una fuente principal para las formas en que se produce lo social, como en el espacio que prepara la formación de las conversaciones en el espacio público, para mencionar dos ámbitos que subrayan su importancia.  Sin embargo, dicho concepto adquiere ciudadanía teórica más bien tardíamente en las diferentes disciplinas, y en cuanto se la suele considerar como una esfera fundamentalmente pre-política ha tendido a tener una atención comparativamente menor que otras dimensiones de la vida social.

Esta desatención es significativa cuando se trata de las sociedades latinoamericanas, en las que este ámbito se ha mostrado históricamente relevante para la vida social y la conformación de lo político.

Este simposio propone abrir una discusión entre contribuciones provenientes de las humanidades y las ciencias sociales en torno a la cuestión de la sociabilidad y su relevancia para pensar las sociedades latinoamericanas hoy. Serán principalmente consideradas contribuciones en torno a:

  1. El estatuto de la sociabilidad y su potencial explicativo, tanto social como político.
  2. Las sociabilidades en América Latina desde una perspectiva histórica que permita iluminar el presente.
  3. Las sociabilidades en América Latina.

 

 
Publicado: 2017-06-25
 
Más avisos...

Vol. 23 (2017): Otoño


Portada