El estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado sep 22, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/07197209.11.610 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alan Rodríguez Cordelia Freeman ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 11 (2016) Sección Artículos Cómo citar Rodríguez, A., & Freeman, C. (2017). El estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile. Revista De Geografía Espacios, 6(11), 110-128. https://doi.org/10.25074/07197209.11.610 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen ResumenSe realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.Palabras claves: frontera, territorio, cognición, mapas mentales, región de Arica y Parinacota