Niñez en dictadura: Lo filiativo como espacio de resistencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Castillo Gallardo
Alejandra González Celis

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Castillo Gallardo, P., & González Celis, A. (2017). Niñez en dictadura: Lo filiativo como espacio de resistencia. Revista De Geografía Espacios, 3(6), 117-131. https://doi.org/10.25074/07197209.6.356
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La niñez como experiencia en dictadura ha sido escasamente analizada, salvo la literatura y el cine, muy pocas disciplinas humanistas han querido adentrarse en el análisis y recuento de dicha experiencia. En este artículo presentamos una aproximación micro histórica al espacio filiativo de la izquierda que participaba de la resistencia a la dictadura militar en Chile (1973-1989). Para ello se analizarán algunos registros de escritos producidos por niños durante la dictadura, desde cartas, revistas y documentales de la época. A través de esta mirada se podrá observar el modo en el que tempranamente los niños construyen un lugar político, afectivo, es decir, identitario.PALABRAS CLAVE: niñez, dictadura, espacios de resistencia