Racionalidades presentes en las estrategias de Enseñanza de la Geografía. Una mirada desde la propuesta Habermasiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Cortés Almonacid

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Cortés Almonacid, J. P. (2017). Racionalidades presentes en las estrategias de Enseñanza de la Geografía. Una mirada desde la propuesta Habermasiana. Revista De Geografía Espacios, 2(4), 113-128. https://doi.org/10.25074/07197209.4.344
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente trabajo presenta una interpretación exploratoria sobre las racionalidades que operan en la escuela, en particular sobre aquellas racionalidades que subyacen a las implementaciones de estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía. La racionalidad, entendida desde el trabajo de Jürgen Habermas, se presenta como un dispositivo de inspección de la “realidad educativa”, pues vincula la disposición de un tipo de ordenamiento conceptual, procedimental y actitudinal, entre otros, con el de una determinada práctica de enseñanza geográfica que se expresa a través de estrategias y que se encuentra sustentada en un campo de saber pedagógico, llamado Didáctica de la Geografía. De esta manera, el presente estudio está centrado en la reflexión sobre las racionalidades que soportan a las estrategias de aula en el contexto de la educación geográfica. Esto implica que la reflexión está animada por aquello que define y caracteriza a dichas racionalidades. Por otro lado, la reflexión se orienta a una interpretación y caracterización, tanto de los ámbitos curriculares orientadores de prácticas educativas, como de aquellos que contemplan la didáctica de la Geografía.PALABRAS CLAVE: Didáctica de la geografía, Racionalidad, Habermas, Educación geográfica, Práctica educativa.