Educación sobre riesgo de desastres. Métodos didácticos en la enseñanza sobre tsunamis en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ene 2, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/07197209.18.1555 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Francisco Abarca Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile Fabián Lizana Escuela de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 9 Núm. 18 (2019) Sección Dossier Primer Encuentro de Estudiantes de Posgrado en Geografía Cómo citar Abarca, F., & Lizana, F. (2020). Educación sobre riesgo de desastres. Métodos didácticos en la enseñanza sobre tsunamis en Chile. Revista De Geografía Espacios, 9(18), 55-69. https://doi.org/10.25074/07197209.18.1555 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El tratamiento didáctico con el cual se aborda el riesgo de tsunami requiere de la integración de diferentes recursos utilizados desde perspectivas múltiples, siendo la estrategia metodológica la que adquiere significancia en la formación de los educandos. La construcción de un cimiento de aprendizaje efectivo a escala local que permite reducir la pérdida de vidas humanas cuando se presenta un tsunami, es primordial por sobre otras medidas de mitigación. Cinco son las estrategias que se presentan, donde cada una de ellas es complementaria de las otras, relacionándose de forma escalar para la construcción de escenarios de riesgos que integren conocimientos sobre las ciencias de la tierra, el desarrollo social y por sobre todo del espacio en donde se habita. Palabras claves: didáctica geográfica, tsunamis, riesgo, vulnerabilidad.