Construyendo vínculos saludables: desarrollo de talleres sobre relaciones positivas con estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 29, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.44.2894 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Fátima Soledad Schönfeld Pontificia Universidad Católica Argentina - CONICET https://orcid.org/0000-0002-5395-3118 Carina Daniela Hess Pontificia Universidad Católica Argentina - CONICET https://orcid.org/0000-0003-4555-4376 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 44 (2025): Perspectivas, desafíos y derechos de las infancias hoy Sección Artículos Tema Central Cómo citar Schönfeld, F., & Hess, C. (2025). Construyendo vínculos saludables: desarrollo de talleres sobre relaciones positivas con estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (44), 71-87. https://doi.org/10.25074/07198051.44.2894 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Aldridge, J. M., Fraser, B. J., Fozdar, F., Ala’i, K., Earnest, J. y Afari, E. (2015). Students’ perceptions of school climate as determinants of wellbeing, resilience and identity. Improving Schools, 19(1), 5-26. https://doi.org/10.11 77/1365480215612616 Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (6° Edición). Siglo XXI Editores. Castro, A., Fiorentino, M. T. y Labiano, L. M. (2007). Talleres de promoción de la resiliencia en alumnos del nivel polimodal. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-073/168 Castro Solano, A. 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Estos tuvieron como objetivo favorecer la construcción de vínculos salutogénicos en los adolescentes bajo el marco de la psicología positiva. Respecto a las actividades realizadas, los talleres contaron con una instancia de desarrollo teórico sobre los temas, una fase de autoevaluación sobre las variables de trabajo y una etapa práctica/vivencial con dinámicas individuales y grupales. En lo que concierne a los resultados obtenidos, los talleres contribuyeron a la promoción y el fortalecimiento de habilidades vinculadas al desarrollo de relaciones saludables entre los adolescentes, como la empatía, la cooperación, la asertividad y el compromiso por el bienestar de los demás, que favorecen el reconocimiento de los recursos personales y grupales para aplicar en situaciones vinculares cotidianas. Durante las jornadas, se promovió un clima de confianza, calidez y respeto, con base en la valoración del vínculo entre las organizadoras del espacio y los estudiantes. Se buscó en todo momento que los adolescentes tengan un rol proactivo y sean protagonistas del proceso. Palabras clave Relaciones Vínculos Psicología positiva Adolescentes Estudiantes