Sentidos en torno a la salud mental en las experiencias profesionales de psicólogas y psicólogos educacionales en Chile

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Claudia Carrasco Aguilar
https://orcid.org/0000-0002-8768-2440
Sebastián Ortiz Mallegas
https://orcid.org/0000-0001-7877-3319
Boris Valdenegro Egozcue
https://orcid.org/0000-0003-2593-8460

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Artículos Tema Central
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Resumen


La salud mental ha sido una temática de creciente interés en el mundo educativo hasta el punto de convertirse en un eje del trabajo de las psicólogas y psicólogos educacionales. A través de un estudio cualitativo reflexivo con entrevistas en profundidad se analizaron los sentidos en torno a la noción de salud mental en las experiencias profesionales de psicólogas y psicólogos educacionales que trabajan en diferentes contextos educativos en Chile. Los resultados muestran que la salud mental es una temática transversal del quehacer de la psicología, que el trabajo de la salud mental tiene un carácter relacional en sus formas de abordarla y que el sentido de pertenencia, así como lo socioemocional, son factores protectores de la salud mental escolar para las y los entrevistados. Estos resultados permiten reflexionar respecto de las implicancias paradojales que estos tienen para la identidad de estos profesionales, así como acerca de la relevancia profunda que tendría en ello el lugar de los sentidos sobre salud mental escolar.
 

Palabras clave

Salud mental escolar
Psicología educacional
Identidad profesional