Sentidos en torno a la salud mental en las experiencias profesionales de psicólogas y psicólogos educacionales en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 30, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/07198051.42.2701 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Claudia Carrasco Aguilar Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0002-8768-2440 Sebastián Ortiz Mallegas Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0001-7877-3319 Boris Valdenegro Egozcue Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0003-2593-8460 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 42 (2024): Salud mental y contextos educativos Sección Artículos Tema Central Cómo citar Carrasco Aguilar, C., Ortiz Mallegas, S., & Valdenegro Egozcue, B. (2024). Sentidos en torno a la salud mental en las experiencias profesionales de psicólogas y psicólogos educacionales en Chile. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (42), 3-22. https://doi.org/10.25074/07198051.42.2701 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Abadio, W., Lossi, M., Da Silva, J., Carlos, D., Pereira, B. y Dos Santos, M. (2021). Implications of school bullying victimization in mental health: Qualitative evidence. Psico-USF, 26(4). http://dx.doi.org/10.1590/1413-82712021260406 Alcover Bloch, E., Gatell Carbó, A., Vicent Balaguer, J., Pérez Porcuna, T., Salvadó Juncosa, O., Fortea Gimeno, E., & Álvarez García, P. (2023). Evolución de la salud mental infanto-juvenil en Catalunya en el contexto de la pandemia por la COVID-19 durante el curso escolar 2020-2021. Anales de Pediatría, 99(1), 3-13. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2023.03.010 Amaral, M., Da Silva, D., Aparício, M., Gonçalves, A., Campos, S., Melo, C., Rosário, L. y Gil, N. (2020). 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Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública. Gestión y Política Pública, 29(2). http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v29i2.780 Resumen La salud mental ha sido una temática de creciente interés en el mundo educativo hasta el punto de convertirse en un eje del trabajo de las psicólogas y psicólogos educacionales. A través de un estudio cualitativo reflexivo con entrevistas en profundidad se analizaron los sentidos en torno a la noción de salud mental en las experiencias profesionales de psicólogas y psicólogos educacionales que trabajan en diferentes contextos educativos en Chile. Los resultados muestran que la salud mental es una temática transversal del quehacer de la psicología, que el trabajo de la salud mental tiene un carácter relacional en sus formas de abordarla y que el sentido de pertenencia, así como lo socioemocional, son factores protectores de la salud mental escolar para las y los entrevistados. Estos resultados permiten reflexionar respecto de las implicancias paradojales que estos tienen para la identidad de estos profesionales, así como acerca de la relevancia profunda que tendría en ello el lugar de los sentidos sobre salud mental escolar. Palabras clave Salud mental escolar Psicología educacional Identidad profesional