Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia del Carmen Aristulle
https://orcid.org/0000-0001-7871-9179
Paola Verónica Paoloni
https://orcid.org/0000-0002-9384-010X
Elio Rodolfo Parisí
https://orcid.org/0000-0002-8240-648X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Tema Central
Aristulle, P., Paoloni, P., & Parisí, E. (2024). Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (42), 75-92. https://doi.org/10.25074/07198051.42.2688
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea.

Bar‐On, R., Tranel, D., Denburg, N. L. y Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126(8), 1790-1800. https://doi.org/10.1093/brain/awg177

Berasain, M. (2014) Saber sobre las emociones. Lumen.

Bisquerra Alzina, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M. A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won Suhr, M. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, UNESCO.

Goleman, D. (2007). La inteligencia emocional. Vergara.

Goleman, D. y Senge, P. (2016). Triple focus. Ediciones B.

Gutiérrez-Torres, A. M. y Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales de los docentes: Herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819

Hatch, T. y Gardner, H. (1990). Social intelligence in young children. Conferencia Anual de la American Psychological Association.

Huertas, J. A. y Montero, I. (2001). La interacción en el aula. Aique.

López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras, Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 3(1), 16-19. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547022.pdf

López Rosetti, D. (2017). Emoción y sentimientos. Planeta.

Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, 10, 27-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003

Manes, F. (2019). Decir presente: Hacer futuro. Planeta.

Manes, F. y Niro, M. (2015). Usar el cerebro. Planeta.

Manes, F. y Niro, M. (2016). El cerebro argentino. Planeta.

Paoloni, P. V. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González Fernández (Comps.), Cuestiones en psicología educacional: Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 83-131). Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social.

Paoloni, P. V. (2019). Competencias socioemocionales antes, ahora… ¿y mañana? En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo y R. B. Martín, Yo, tú… ellos y nosotros: Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales (pp. 103-134). Brujas.

Paoloni, P. V. y Rinaudo, M.C. (2015). Cuestionario sobre percepción de habilidades. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Punset, E. (2012). El viaje a la felicidad. Destino.

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Grijalbo.

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE, Gráficas Papallona.

Rosa Rivero, A. (2014). Cultivo del sí mismo y desarrollo de una identidad moral (I). Curso: Psicología de las Emociones y Afectos Políticos en Sociedades Contemporáneas. Formación de Posgrado Virtual, Área Educación y Sociedad, Centro REDES.

Resumen


El presente trabajo se propone analizar las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.

Palabras clave

Habilidades socioemocionales
Formación Docente
Educación