El autocuidado de universitarias durante la COVID-19. Gestión emocional, percepción del tiempo y género

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Edith Flores Pérez
https://orcid.org/0000-0003-4545-1529
Xamanek Cortijo Palacios
http://orcid.org/0000-0001-6361-1245
Laura Victoria Ortega Leornard

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Artículos Tema Central
Flores Pérez, E., Cortijo Palacios, X., & Ortega Leornard, L. (2024). El autocuidado de universitarias durante la COVID-19. Gestión emocional, percepción del tiempo y género. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (41), 65-86. https://doi.org/10.25074/07198051.41.2605
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Resumen


El artículo analiza la gestión emocional del autocuidado y la percepción del tiempo de universitarias durante el confinamiento en casa y la migración de una escolarización presencial a una remota como parte de las medidas sanitarias implementadas para contener la propagación del coronavirus en México. La investigación se sustenta en los estudios socioculturales de las emociones, la teoría social del tiempo y la categoría analítica de género. Con base en una metodología cualitativa entrevistamos a 15 mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. En los relatos identificamos una tensa relación entre los procesos de gestión emocional del autocuidado y las dobles o triples jornadas de trabajo de las mujeres, a veces en detrimento de su propia salud. El artículo discute la dimensión de la agencia desde su potencial transformador de opresiones de género que configuran el acceso al tiempo como un recurso, el cual las mujeres deben ganar de un modo exacerbado en escenarios de vulnerabilidad individual y colectiva, como la pandemia.

Palabras clave

Autocuidado
Gestión emocional
Tiempo
Género